14 cm. Curruca grande de color gris pizarra por arriba y gris mas claro por debajo, blanco en el vientre; lo más llamativo y que le da el nombre a la especie es su capirote, negro en el macho y marón rojizo en la hembra, el capirote siempre está por encima del ojo. La hembra es menos gris y tiene por encima un tono verdoso.
Es la curruca mas arbórea que tenemos en la Península Ibérica, aunque si se presiona es capaz de esconderse en zona baja de la cubierta vegetal, apenas pisa el suelo.
Insectívora y devoradora de frutos carnosos, fruta y bayas.
Ave que cría en casi toda Europa y al Este hasta Siberia, por el Sur hasta Irán.
Las aves que crían en la Península Ibérica son sedentarias o hacen migración parcial hacia zonas mas bajas; sin embargo nuestras poblaciones se incrementan mucho con las invernantes, que llegan hasta Norte de África.
Cría en arbustos o árboles, siempre sobre partes nuevas, de 80cm a 170cm de altitud, en nido pobremente construido donde deposita de 3-5 huevos.
Vive en bosques con sotobosques, huertas, zonas arbustivas, parques y jardines, donde haya setos y arbustos con frutos tipo bayas, muy común en toda la península excepto zona árida de levante.
En jardines y huertas llega a haber densidades muy altas y es visitante habitual de higueras(picabrevas) y otros frutales.
Su canto es melodioso y aflautado, emitido desde un posadero en zona alta dentro de la copa de un árbol, no necesariamente muy alto y es canto típico que acompaña la primavera.
En mi jardín no cría pero en invierno un mínimo de 10 ejemplares pasan todo el invierno.
Podríamos decir que es una curruca mosquitera pero con capirote.
Fotos de la Serranía de Ronda (en mi casa).
Invierno 2014.
Octubre 2015, sobre caqui, les encantan, hembra.
Hembra, octubre 2015.
Macho sobre caqui, octubre 2015.
Casi no llego, octubre 2015.
Sobre higuera, invierno 2014. Macho.
Diciembre 2018, hembra.
Diciembre 2018, macho comiendo caki.