Blanus cf mariae (Culebrilla ciega)

27 cm, la hembra algo menos. Pequeño reptil de la familia Amphisbaenidae; es el representante de esta familia en Europa y además un endemismo ibérico presente en suroeste peninsular, con límites de su población en Cáceres, Córdoba y Málaga, especie recientemente descrita. Hay otra especie que ocupa los dos tercios inferiores peninsulares llamada Blanus cinereus, y que hasta hace poco se consideraba la única especie peninsular presente, también endemismo ibérico.

Su color general es variable, desde el rosa pálido a púrpura oscuro brillante, su cabeza es trapezoidal y se separa del resto del cuerpo por un surco transversal dorsal, resto del cuerpo anillado, el vientre es de un tono más claro.

Vive bajo tierra, piedras y hojarasca, de hábitos totalmente subterráneos, rara vez, se observa en la superficie. Se alimenta de larvas de todo tipo de insectos bajo tierra, y de lombrices.

Tiene múltiples depredadores entre las aves y los mamíferos, también otros reptiles.

Se aparean en primavera y ponen un único huevo, cerca de la superficie, bajo piedras o troncos, donde se favorezca la incubación.

Esta pequeña culebrilla subterránea, me la encontré en el exterior de mi casa, reptando sobre el hormigón, a las 6 de la tarde, no se que hacía allí, supongo que algo despistada, así que hice las fotos pertinentes y la dejé en terreno blando, donde se escondió, bajo la hojarasca.

Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/blamar.html

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2018.

Junio 2018.

Foto detalle cabeza, junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad