27 cm, la hembra algo menos. Pequeño reptil de la familia Amphisbaenidae; es el representante de esta familia en Europa y además un endemismo ibérico presente en suroeste peninsular, con límites de su población en Cáceres, Córdoba y Málaga, especie recientemente descrita. Hay otra especie que ocupa los dos tercios inferiores peninsulares llamada Blanus cinereus, y que hasta hace poco se consideraba la única especie peninsular presente, también endemismo ibérico.
Su color general es variable, desde el rosa pálido a púrpura oscuro brillante, su cabeza es trapezoidal y se separa del resto del cuerpo por un surco transversal dorsal, resto del cuerpo anillado, el vientre es de un tono más claro.
Vive bajo tierra, piedras y hojarasca, de hábitos totalmente subterráneos, rara vez, se observa en la superficie. Se alimenta de larvas de todo tipo de insectos bajo tierra, y de lombrices.
Tiene múltiples depredadores entre las aves y los mamíferos, también otros reptiles.
Se aparean en primavera y ponen un único huevo, cerca de la superficie, bajo piedras o troncos, donde se favorezca la incubación.
Esta pequeña culebrilla subterránea, me la encontré en el exterior de mi casa, reptando sobre el hormigón, a las 6 de la tarde, no se que hacía allí, supongo que algo despistada, así que hice las fotos pertinentes y la dejé en terreno blando, donde se escondió, bajo la hojarasca.
Por alguna razón, en el mes de junio, es frecuente verlas reptando en la superficie de la tierra, y a plena luz del día en carriles y veredas, puede que sea una conducta de celo o movimientos dispersivos, lo desconozco.
Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/blamar.html
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2018. Serranía de Ronda.
Junio 2020. Serrania de Ronda.