Natrix Maura (Culebra viperina)

70cm. Pueden llegar a medir hasta 1m, pero lo normal es que no pasen de 70cm. La culebra viperina se distribuye por suroeste de Europa y noroeste de África hasta Libia. En la Península Ibérica es frecuente verla asociada a cursos de agua, charcas, lagunas, incluso lagunas salobres, también en prados húmedos; los adultos mas viejos pueden encontrarse mas alejados del agua.
Cabeza bien definida y ancha, cuerpo grueso en los adultos y cola no larga.
Color pardo o grisáceo, pero es variable, en el dorso presentan manchas oscuras alternativas, lo que forman una aparente cadena o barra en zigzag sobre la columna, en los laterales tiene manchas oscuras, a veces con el centro blanco. Vientre amarillo, blanco, rojo o pardo, ajedrezado de negro o pardo. Pupila redonda.
Son muy buenas nadadoras y pueden permanecer sumergidas hasta 15 minutos.
Se alimenta principalmente de anfibios, peces y en menor medida micromamíferos, siendo frecuente verlas con presas de un tamaño aparente muy superior a las que pueden engullir, recuerdo una vez en Río Frío (Granada) una que tenía atrapada una trucha de tal tamaño, que era imposible que la engullera, pero aún así no la soltaba.
Son reproductoras a los 3 años los machos y 4-5 las hembras, se aparean en primavera y ponen unos 10 huevos a principio de verano, en un agujero cerca del agua, al final del verano nacerán las crías de los huevos.
Hibernan en agujeros cerca del agua.
Pueden vivir 20 años en la naturaleza. No muerden, aunque las cojas. Inofensivas.
Foto de la Serranía de Ronda.

Monfragüe, mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad