Retama monosperma (Retama blanca)

2- 3 m de alto. Arbusto de la familia Fabaceae; se distribuye por el suroeste de la Península Ibérica y noroeste de Marruecos, de ahí se ha naturalizado en otras zonas de áreas, también como planta ornamental.
Tallos abundantes con ramificaciones, son de color verde estriado, los troncos se vuelen grisáceos con el tiempo.
Las hojas aparecen en primavera y son caedizas, de color plateado, alternas, y forma acanalada, pequeñas.
Las flores aparecen de forma muy profusa, son blancas, amariposadas, y agrupadas en pequeños racimos de 4-5 flores con pedicelo corto, en las ramillas terminales, la corola mide de 9-13 mm, tiene un labio superior con dos dientes y otro inferior con tres dientes, son muy perfumadas y atraen gran cantidad de insectos; su período d efloración va desde el enero hasta abril.
El fruto es una legumbre de color verde, al principio, y amarillo marrón al final de su maduración, dentro tiene una o dos semillas de color negruzco, que se liberan en otoño-invierno.
Habitan en zonas de cotas bajas, desde el nivel del mar hasta los 300 msnm, no toleran las heladas y prefieren suelos arenosos y ligeros.
Estas plantas se usan para estabilizar dunas costeras y taludes, en menor medida como planta ornamental en jardines autóctonos.
En mi caso, tengo una planta dentro de mi jardín, que por azar terminó en el rincón de las autóctonas, y de ahí saltó a este blog.
Llama la atención su floración blanca, temprana y muy abundante.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad