Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)

46-50 cm de longitud. Ave acuática de tamaño mediano, el mayor somormujo que tenemos en la Península Ibérica, se distribuye por Europa, Asia, África y Australia, tres subespecies, de las cuales “cristatus” corresponde a Eurasia.
Ave muy esbelta y alargada,pico recto y agudo, claro en invierno y oscuro en primavera, el plumaje cambia de temporada de cría a invierno; en invierno es oscuro por las zonas dorsales y blanquecino por los laterales, cuello y partes inferiores; en verano el píleo se vuelve negro y con un penacho de plumas, las mejillas blancas seguidas de castaño y de penachos de plumas negras, partes superiores oscuras, laterales castaño y partes inferiores blancas; jóvenes con rayado en la cara.
Silencioso casi todo el año, pero durante el cortejo emite distintas sílabas tipo ghreee-ghaa y su cortejo es muy vistoso.
Se alimenta, sobretodo de peces, pero también de invertebrados acuáticos, larvas, crustáceos, anfibios, etc.
Habita en masa de agua con cierta profundidad, donde haya peces, especialmente pantanos, lagos, lagunas,etc., en invierno no precisa que tengan vegetación de ribera.
La reproducción empieza con el cortejo, se acompaña de estiramiento del cuello, sonidos, giro de alas hacia delante, hasta colocarse delante de su pareja, iniciando de forma simultánea movimientos de la cabeza y el cuello, llegando en algunos momentos a pegar sus pechos y ponerse de pie sobre el agua; el nido lo realizan entre la vegetación palustre, es un nido de materia vegetal acuática de unos 45 cm de diámetro, dentro depositan de 2-6 huevos blancos, estos son incubados por ambos progenitores durante unos 28 días, los pollos abandonan el nido tras nacer y se suben a la espalda de sus progenitores, los cuales los alimentan y transportan: a los dos meses se independizan de los padres.
Es un ave frecuente en nuestros humedales, residente, aunque en invierno llegan ejemplares más norteños de Europa, aumentando el contingente.
En el CNAE está considerada como “ De Interés Especial”, se estiman en unas 3.500 parejas residentes en la Península Ibérica, con una tendencia estable.
Es un ave muy llamativa y espectacular, quizás el cortejo nupcial más elaborado de las aves peninsulares.
Fuente: SEO/Birdlife y otras.
Fotos de la laguna de Campillos, en una espléndida mañana de marzo de 2019.

Marzo 2019, cortejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad