Aegithalos caudatus (Mito)

12- 14 cm de longitud. Pequeña ave de la familia Aegithalidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Oriente Medio, franja central de Asia hasta el Pacífico y algunas islas mediterráneas; hay varias subespecies, de la cuales en la Península Ibérica tenemos, a grandes rasgos,  la subespecie “taiti” en mitad norte peninsular, y la subespecie “irbii” en la mitad sur peninsular.

Pequeña ave de aspecto redondeado y pequeño pico, destaca una larga cola de 7-9 cm que lo hace fácil de identificar, las partes superiores son oscuras, destacando el dorso de la cola, las alas y dos bandas supraciliares que se unen en el dorso del cuello, sin embargo las partes inferiores son más claras y tiene un tono rosado en el vientre; pico y patas de color negro.

Habitan zonas forestales y bosques de ribera, es un ave por lo tanto forestal, ausente en zonas deforestadas.

Es residente en la Península Ibérica, pero realiza movimientos regionales en busca de alimentos durante el invierno, descendiendo en los valles u ocupando bosques o jardines amplios que suele usar en época de cría y verano.

Se desplazan en grupos familiares, para ellos emiten un tsi-tsi-tsi en forma de seseo a intervalos que los mantiene en contacto, además tienen la costumbre de ir de árbol en árbol, uno detrás del otro, de forma que van revisando y buscando alimento en el mismo lugar o árbol.

Es insectívoro, se alimenta de insectos que captura en la ramas y hojas de los árboles, colgándose boca abajo con frecuencia, y de arañas.

La reproducción empieza con la construcción del nido, allá por marzo, para ello ambos progenitores tardarán de 2-3 semanas en dicha tarea, el resultado final será un nido cerrado, redondo y alargado, lo construyen con pelo animal, telarañas y musgo, en una rama o bifurcación de árbol o arbusto, el exterior se recubre con líquenes y el interior con plumas; una vez finalizado, la hembra realiza una puesta de 7-12 huevos blancos y con pintitas rosadas, los incubarán por un período de 13-14 días, en unas dos semanas abandonarán el nido y en otras dos semanas serán autónomos, aunque permanezcan con los padres en grupo familiar; a veces hacen dos puestas al año, pero es más frecuente una.

En la Península Ibérica hay unas 700.000 parejas (según datos de SEO/Birdlife) y está considerada como “Especie de Especial Protección” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Su tendencia actual es ligeramente positiva, como la mayoría de aves forestales.

Foto de mi jardín, en otoño, foto de poca calidad, se mejorará en el futuro.

Foto de la Serranía de Ronda. (Aegithalos caudatus irbii)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad