Orchis mascula (Orquídea macho, Satirión manchado)

16-40 cm. Orquídea de la familia Orchidaceae; se distribuye por la Europa mediterránea, Cáucaso, Turquía e Irán y noroeste de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Herbácea perenne gracias a dos bulbos subterráneos de unos 6 cm de diámetro y forma elipsoide.

Brota tras las lluvias otoñales.

Las hojas brotan directamente desde el bulbo en número de 2-7, hojas basales de forma oblonga y con manchas irregulares de color púrpura marrón oscuro, las hojas miden 6-18 cm de longitud; gran parte del tallo está cubierto por 2-3 hojas envainantes.

El tallo mide unos 7-12 cm y e seguido por la espiga floral con 6-46 flores, tanto el tallo floral (excepto la base) como la espiga y flores son de color púrpura, rosado o blanquecino (más raro).

Flor con pedúnculo acompañado de una bráctea envolvente; sépalo superior y laterales de dimensiones parecidas y fusionados en la base, sépalos laterales curvados hacia arriba y hacia fuera, labelo plano o algo convexo con lóbulos laterales algo curvados hacia arriba, el central mayor y con pequeña escotadura, banda blanca ancha central en la base que se estrecha y desaparece hacia la mitad, dos filas de puntos púrpura oscuro (no siempre presentes); hacia atrás se proyecta un espolón cónico, plano o ascendente, algo ensanchado en el extremo.

Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una cápsula con 6 costillas y multitud de pequeñas semillas dentro.

Esta planta habita en prados, matorrales y bosques, todo tipo de suelos.

Fuente:

Bonita orquídea que nos acompañó en un paseo por el entorno de La Alberca (Salamanca), en abril 2023, destacaba en la semisombra de los bosques de robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad