Ichthyaetus melanocephalus (Gaviota cabecinegra)

38 cm de longitud y 100 cm de envergadura. Gaviota de tamaño pequeño de la familia Laridae; se distribuye por humedales del interior de Europa y humedales y costas mediterráneas; habitual en invierno en la Península Ibérica.
El plumaje de los adultos es blanco puro en las partes inferiores, partes superiores con dorso y las alas de un tono gris claro suave, pico rojo con franja negra subterminal y punta pálida o amarillenta, sobre la cabeza destaca un capuchón negro que cubre toda la cabeza y asciende por detrás hacia la nuca, es más amplio que el de la Gaviota reidora; las patas son de color rojo intenso.
Este es el plumaje de los adultos en verano, o plumaje nupcial, en invierno se apaga, desaparece el capuchón negro y se reduce a una mancha oscura detrás del ojo y algo en la nuca, las patas y pico adquieren un tono rojo oscuro. Bastante silenciosa, en las colonias de cría emite varios sonidos, siendo un “eeeear”, el más común.
Los jóvenes tienen tonos claro marrón sobre el dorso de las alas, el pico y patas tiene colores pálidos y oscuros, las primarias (plumas largas de las alas) son de color negro, este plumaje se va aclarando y adaptándose al adulto, a los tres años adquieren el plumaje y la madurez sexual.
Anidan de forma colonial, con otras especies de gaviotas y charranes, la mayor parte se reproducen en el Mar Negro, en la zona Ucraniana, es una especie en aumento que actualmente se reproduce en menor medida, en humedales de centro Europa, y de forma muy escasa en humedales del mediterráneo.
El nido es una pequeña excavación en la arena o tierra, en zonas abiertas de hierba baja y cercanas al agua, la recubren con algo de hierba y plumas, depositan 3 huevos, estos son incubados por ambos progenitores durante 25 días, y a los 40 días los pollos pueden volar.
Es una especie con alimentación omnívora, durante el período de cría se alimenta, principalmente, de insectos, lombrices, invertebrados acuáticos, etc.; sin embargo, en invierno, se dirige a humedales y zonas costeras del sur de Europa, siendo su dieta a base de descartes de pescado en alta mar, despojos en los basureros, semillas e incluso aceitunas; sin descartar insectos y lombrices.
Es un ave migratoria, migra por las costas y siguiendo los cauces de los ríos del centro de Europa, la principal zona de invernada son las costas y humedales costeros mediterráneos, en menor medida la costa cantábrica y costa Atlántica.
En la costa mediterránea de la Península es muy frecuente en invierno, calculándose la población en unos 50.000 individuos, con tendencia positiva, pasando a unas decenas la población nidificante, reducida a algunas humedales costeros y alguno de Castilla La Mancha.
Su rutina consiste en desplazarse mar adentro, en busca de descartes de pescado por la mañana, o dirigirse en bandos grandes hacia los basureros de las grandes ciudades costeras, luego vuelven a la costa para descasar y asearse, en estos desplazamientos se suelen dirigir a lagunas, embalses, grandes charcas, etc., ya que precisan beber y les gusta bañarse en agua dulce; duermen en el mar, no lejos de la costa, reunidas en cientos de ejemplares, lo que provoca al amanecer y atardecer grandes movimientos entre los lugares de alimentación y las zonas elegidas para dormir.
Actualmente vivo en Benajarafe (Málaga), y es increíble la gran cantidad de estas aves que hiberna aquí, contándose por miles de ejemplares los que van y vienen a diario.
Es una especie fácil de confundir con la gaviota reidora, esta última tiene el capuchón más pequeño y de color chocolate y el pico más fino y de color uniforme, en cambio, la Gaviota cabecinegra tiene
el pico más robusto y grueso, tricolor y el capuchón negro, mucho más amplio.
Fuentes: SEO/Birdlife.
Tengo que dar las Gracias en esta entrada a Javier Fregenal, quién me hizo ver, que lo que había delante de mis narices eran Gaviotas cabecinegras y no Gaviotas reidoras, como yo creía, además de darme datos de su presencia y hábitos.
Fotos de Benajarafe (Axarquía malagueña).

Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2019.

Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2019.

Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2019.

Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2019.

Febrero 2019, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad