1-2 m de altura. Arbusto de la familia Solanaceae; es originario de Sudáfrica; desde ahí se ha extendido a Australia, Nueva Zelanda y toda la Cuenca del Mediterráneo; en la Península Ibérica se ha naturalizado en lugares próximos a las costas, con la excepción de la Costa Cantábrica.
Es un arbusto de tallos ramificados verdes en los extremos y algo amarillentos en las zonas basales; las hojas son de color verde oscuro, alternas, persistentes, pecioladas, y con profundos lóbulos, mide unos 10 x 7 cm.
Las flores son de color violeta, y parecen una violeta, tienen 5 pétalos fusionados que forman un cáliz, tiene 5 pétalos y un pistilo, tiene 5 sépalos unidos cerca de la base; son flores hermafroditas, aparecen en solitario o en pequeños grupos a lo largo de todo el año.
El fruto es una baya similar a un pequeño tomate amarillo, cuando está maduro, de unos 3 x 5 cm.
Tanto el tallo, las hojas como la base del fruto tienen largas espinas amarillo pálido de unos 15 mm, rectas y duras, muy punzantes.
Habita en suelos pobres, escombreras, bordes de caminos, lugares pedregosos, siempre bien soleados y cálidos, normalmente cerca de la costa.
El fruto es muy tóxico, ya que contiene una sustancia llamada solanina, provoca vómitos, diarrea y en casos graves hepatotóxicidad y muerte.
Fotos de Benajarafe (Axarquía Malagueña).