Solanum linnaeanum (Tomatillo del diablo)

1-2 m de altura. Arbusto de la familia Solanaceae; es originario de Sudáfrica; desde ahí se ha extendido a Australia, Nueva Zelanda y toda la Cuenca del Mediterráneo; en la Península Ibérica se ha naturalizado en lugares próximos a las costas, con la excepción de la Costa Cantábrica.

Es un arbusto de tallos ramificados verdes en los extremos y algo amarillentos en las zonas basales; las hojas son de color verde oscuro, alternas, persistentes, pecioladas, y con profundos lóbulos, mide unos 10 x 7 cm.

Las flores son de color violeta, y parecen una violeta, tienen 5 pétalos fusionados que forman un cáliz, tiene 5 pétalos y un pistilo, tiene 5 sépalos unidos cerca de la base; son flores hermafroditas, aparecen en solitario o en pequeños grupos a lo largo de todo el año.

El fruto es una baya similar a un pequeño tomate amarillo, cuando está maduro, de unos 3 x 5 cm.

Tanto el tallo, las hojas como la base del fruto tienen largas espinas amarillo pálido de unos 15 mm, rectas y duras, muy punzantes.

Habita en suelos pobres, escombreras, bordes de caminos, lugares pedregosos, siempre bien soleados y cálidos, normalmente cerca de la costa.

El fruto es muy tóxico, ya que contiene una sustancia llamada solanina, provoca vómitos, diarrea y en casos graves hepatotóxicidad y muerte.

Fotos de Benajarafe (Axarquía Malagueña).

Arbusto, julio 2018.

Flor, julio 2018.

Hojas, julio 2018.

Flor, febrero 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad