Malus domestica (Manzano)

12 m, normalmente menos. Árbol caducifolio de la familia Rosaceae; originario del Cáucaso y las orillas del mar Caspio, de ahí se extiende su cultivo a las partes de clima no extremo de gran parte del mundo; bastante cultivado en la Península Ibérica, se cultivan distintas variedades.

Árbol domesticado hace más de 15.000 años, corteza de color gris a castaño, con placas que se desprenden fácilmente, copa redondeada con ramas que se orientan horizontalmente, las hojas están estipuladas y con peciolos cortos, ovalada, acuminadas u obtusas, base redondeada, borde aserrado, color verde intenso y pubescencia en el envés.

Las flores aparecen antes que las hojas, entre marzo y abril, aparecen en cimas umbeliformes o corimbiformes de 4-8 flores por corimbo, las flores son hermafroditas, la primera en formarse es la central o flor reina, es la que produce una manzana de mayor tamaño, las flores tienen un cáliz con 5 sépalos, corola de 5 pétalos blancos, redondeados y veteados de rojo, con uña milimétrica y 20 estambres; para una correcta polinización requieren el contacto con otras variedades de manzano, las abejas son los mejores polinizadores de estos árboles.

 

El fruto es una manzana o pomo de 30×100 y 35-110 cm de forma globosa, de color verde, amarillo o rojo, con semillas en el centro de 7-8; los frutos maduran a final de verano- otoño, dependiendo de la variedad.

Para un correcto crecimiento del fruto es conveniente hacer un clareo o raleo, que consiste en quitar parte de las flores, de forma que las que queden produzcan manzanas de mayor tamaño.

Les gustan los suelos bien drenados, profundos, es flexible con la composición del suelo, es una planta criófila, por lo que necesita frío en invierno, no le gustan los lugares expuestos al viento.

Se reproduce por estacas, injertos sobre pie franco o por raíces.

La manzana tiene fibra, gran número de vitaminas y minerales en la piel o justo por debajo de ella, por tal motivo, es aconsejable comerla con la piel, el 80% es agua, 15% hidratos de carbono y 5% proteínas. También es un excelente dentífrico, ya que su pulpa nos limpia los dientes al morderla y masticarla.

Los manzanos se cultivan por motivos ornamentales, fruticultura profesional, y para obtener mermeladas y derivados como la sidra.

Su madera es dura con ligero brillo, se utiliza para crear objetos de artesanía.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Árbol, mayo 2016.

Rama con flores y hojas, mayo 2016.

Corimbo de flores, variedad manzana blanca.

Detalle flor, mayo 2016.

Manzanas ecológicas, variedad blanca, verano 2016.

Manzano de manzanas rojas, verano 2016.

Frutos rojos, verano 2016.

Variedad Pero de Ronda, verano 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad