Steatoda nobilis (Falsa Viuda negra mordedora)

14 mm la hembra, macho menor de unos 8 mm. Araña de tamaño medio de la familia Theridiidae; e soriginaria de las Islas Canarias, desde allí se ha introducido, con la importación de plátanos, en las Islas Británicas y oeste de Europa; presente en toda la Península Ibérica; recientmenete s eha introducido en Chile y California, igualmente con la importación de plátanos.
Araña de abdomen globuloso y redondo, de color oscuro, banda lateral clara que rodea el abdomen excepto en zona distal, sobre el dorso tiene una gran mancha blanca de aspecto marmolado con zonas oscuras en su interior, patas soscuras y fuertes, a veces con manchas oscuras sobre ellas, el prosoma es de color rojizo oscuro, el macho es parecido a la hembra pero con el abdomen más pequeño y alargado, las manchas blancas del dorso están menos marcadas, los machos adultos en celo desarrollan unas largos pedipalpos de color naranja que les ayuda a recoger el espermatóforo, que luego transferirán a la hembra.
Viven en lugares oscuros y húmedos, incluyendo el interior de las casas.
Construyen una tela un poco desaliñada e irregular, de filamentos pegajosos y espera en un hueco cercano que caigan las infortunadas presas, se orienta por las vibraciones hacia la presa, ya que tiene mala vista.
Tiene una picadura dolorosa y excepcionalmente pueden dar síntomas sistémicos como, sudoración, parestesias y mareos, si nos pica una y notamos estos síntomas es mejor acudir a un hospital, para nuestra tranquilidad.
Salvo que las apretemos, no pican; en otoño se suelen dispersar, siendo más probable que las veamos dentro o fuera de nuestras casas.
La foto es de mi casa en Benajarafe (Málaga), de un rincón en la cubierta de la terraza, donde hay una tela de esta especie, por el día está escondida, pero en las noches de verano, se ve deamulando por la tela.

Identificación confirmada en VB por Juan Manuel Casanova,  a quién doy las Gracias.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Mayo 2019, hembra.

Mayo 2019.

5 comments

  1. Buenas noches:
    El otro día abril 2023 al poner el aire acondicionado en mi coche apareció una araña negra muy pequeña con un marcado dibujo amarillo cadmio en la parte superior. Por el color me alarmó. Paré el vehículo e intente atraparla sin resultado. Le he puesto un producto en spray al conducto de aire y no he vuelto a conducir. Siento que haya muerto, si es así pero me da miedo que me pique conduciendo pues me ha pasado en el jardín con otra de otro tipo y el resultado dedo negro varios días. Zona de campo Valle del Guadalhorce, Málaga. Saludos.

    1. Saludos
      En general, las arañas no suponen peligro para los humanos, y esta si es pequeña menos aun, no les gusta el contacto con nuestra piel y la rehúyen siempre que pueden, los casos de picaduras ocurren porque las cogemos o las aplastamos con nuestro cuerpo sin querer; por lo cual creo que debes coger tu coche sin problemas y si algún día te picara otra y se inflama, hay cremas con corticoides que bajan la inflamación, caso de producirse.
      La araña no encontrará alimento en tu coche, o se ha ido o ha muerto por la aplicación del producto que comentas.
      Gracias
      Paco Torres.

    1. Saludos Laura
      Yo las dejaría donde están si no molestan ni interaccionan con vosotros; si pueden interferir vuestra actividad diaria por proximidad, las cogería y las llevaría a un lugar donde no moleste su presencia; es decir, alejarlas un poco a otra zona del jardín más lejana.
      Tenemos que compartir este mundo con todos sus habitantes, llevamos muchos años juntos y es de todos, cada uno en su sitio.
      Solo si la coges y la presionas, puede picar; pero no supone una amenaza para nosotros.
      Paco Torres
      Gracias

      1. Gracias así lo haré entonces , les dejaré intentando no tocar donde estan, esque me da miedo manipularlas para cambiar d sitio 😂😄, están en una carpa que tengo metías de en los agujeros de la tela , justo por donde ato la parte extensible pero procuraré no meter mucho mano!!! Gracias Por responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad