Steatoda nobilis (Falsa Viuda negra mordedora)

14 mm la hembra, macho menor de unos 8 mm. Araña de tamaño medio de la familia Theridiidae; e soriginaria de las Islas Canarias, desde allí se ha introducido, con la importación de plátanos, en las Islas Británicas y oeste de Europa; presente en toda la Península Ibérica; recientmenete s eha introducido en Chile y California, igualmente con la importación de plátanos.
Araña de abdomen globuloso y redondo, de color oscuro, banda lateral clara que rodea el abdomen excepto en zona distal, sobre el dorso tiene una gran mancha blanca de aspecto marmolado con zonas oscuras en su interior, patas soscuras y fuertes, a veces con manchas oscuras sobre ellas, el prosoma es de color rojizo oscuro, el macho es parecido a la hembra pero con el abdomen más pequeño y alargado, las manchas blancas del dorso están menos marcadas, los machos adultos en celo desarrollan unas largos pedipalpos de color naranja que les ayuda a recoger el espermatóforo, que luego transferirán a la hembra.
Viven en lugares oscuros y húmedos, incluyendo el interior de las casas.
Construyen una tela un poco desaliñada e irregular, de filamentos pegajosos y espera en un hueco cercano que caigan las infortunadas presas, se orienta por las vibraciones hacia la presa, ya que tiene mala vista.
Tiene una picadura dolorosa y excepcionalmente pueden dar síntomas sistémicos como, sudoración, parestesias y mareos, si nos pica una y notamos estos síntomas es mejor acudir a un hospital, para nuestra tranquilidad.
Salvo que las apretemos, no pican; en otoño se suelen dispersar, siendo más probable que las veamos dentro o fuera de nuestras casas.
La foto es de mi casa en Benajarafe (Málaga), de un rincón en la cubierta de la terraza, donde hay una tela de esta especie, por el día está escondida, pero en las noches de verano, se ve deamulando por la tela.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Mayo 2019, hembra.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad