Araña cebra ( salticus escenicus)

5-7 mm las hembras y 5-6 mm los machos. Esta araña esta presente en toda la península ibérica, principalmente en zonas soleadas.
De color fondo negro, tienen de 3-4 rayas blancas en el abdomen, las proximales suelen ser completas y las rayas medias no; 4 pares de ojos, los centrales son mas grandes y le confieren visión binocular, tienen pelos y en las patas unos a modo de cojines que la protegen en los saltos.
Antes de saltar suelen crear un hilo, de forma que si fallan en el salto, les evita caídas y vuelven al mismo sitio del que saltaron. Los machos tiene las patas mas rayadas y los quelíceros mas grandes y disposición casi horizontal. En el cefalotórax dorsal suelen tener dos puntos blancos que a veces se unen.
Vive en muros, paredes, troncos, piedras.
No construye telas y caza a sus presas saltando sobre ellas.
Errante y solitaria, cuando se encuentran un macho y una hembra, el macho hace exhibición de cortejo, levantando los pedipalpos y el abdomen arriba y abajo, si la hembra lo acepta se agacha para que el macho la fecunde; posteriormente la hembra pone los huevos en saco sedoso debajo de una piedra o grieta, al cual vigilará y protegerá hasta que las arañas pequeñas realicen la segunda muda.
Suelen vivir de uno a dos años.

salticus-cf-scenicus1-web

Creo es una ninfa de esta especie. Junio 2016.

salticus-cf-scenicus2-web

Sobre una toalla, junio 2016.

Octubre 2021. Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad