Asparagus aethiopicus (Espárrago africano; Espárrago helecho)

60 cm. hasta 2 metros. Planta arbustiva trepadora de la familia Asparagaceae; es originaria de Sudáfrica, desde aquí se ha extendido a otras partes del mundo de clima subtropical o templado; presente como ornamental o asilvestrada en zonas cálidas de la Península Ibérica.

Planta con raíz bien desarrollada y rizomatosa, rizomas donde acumula agua y expande la planta con nuevos rebrotes en su entorno.

Los tallos son postrados o trepadores, apoyándose sobre la vegetación circundante, miden unos 60 cm, están finamente estriados; cuando viejos se vuelven leñosos y grisáceos con algunas espinas defensivas, sobre ellos ramillas secundarias.

Las hojas son lineares y se llaman cladodios (hojas modificadas y transformadas en filamentos lineares rígidos más o menos espinosos), miden unos 4-6 mm de longitud, son aplanadas y acabadas en punta aguda (mucronadas), la disposición de las hojas es en verticilo.

Las flores aparecen en pequeños racimos de 5-9 flores; son pequeñas flores de color blanco o verdoso, tanto los racimos como las flores son pedunculadas; cada flor tiene un pequeño cálice con tres tépalos, sobre ellos 3 pétalos que se diferencian poco de los tépalos y parece tener 6 pétalos blanquecinos, dentro 6 estambres con anteras amarillas y un estilo corto que se divide en 3 filamentos cortos (estigma).

Florece desde final de primavera a otoño.

El fruto es una baya de color rojiza, dentro tiene una semilla esférica de color negro brillante, los frutos son comestibles para las aves y no aconsejable para humanos ni mascotas.

Se reproduce bien por semillas o por rizomas.

Esta planta de origen subtropical se adapta bien a climas cálidos como el mediterráneo, tolera bien la sequía y el calor, no tolera el encharcamiento, crece bien a pleno sol o en semisombra, siendo muy resistente; en condiciones óptimas puede ser invasora.

Su uso es ornamental en interiores o en exteriores sobre rocallas; puede venir como polizón en plantas de viveros.

Fuente:

Fotos de una planta en mi terraza, Axarquía malagueña, enero 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad