Echinops strigosus (Cardo yesero o Cardo yesquero)

60 cm. Herbácea perenne de la familia Asteraceae (Compositae); se distribuye por el centro y sur peninsular y el noroeste de África; en la Península Ibérica se encuentra principalmente al sur del Guadalquivir.

Brota de la raíz del año anterior, los tallos son rectos, de color blanquecino, las hojas basales pecioladas, elípticas y bipinnatisectas, es decir, se van dividiendo de dos en dos folíolos a lo largo de la hoja, por el haz son de color verde oscuro y la superficie está cubierto de pelos rígidos y espinosos, ásperos (estrigoso); el envés es de color blanco tomentoso.

Las flores aparecen al final del tallo, está formada por capítulos que crean una esfera de color verde púrpura o rosada, estos capítulos o flores están recubiertos por involucros de brácteas lanceoladas, acuminadas e imbricadas, por lo que las flores forman una esfera impenetrable; florecen desde junio a agosto.

El fruto es un aquenio de hasta 8 cm, es dispersado por el viento.

Crecen en suelos de carácter básico, como los calcáreos, profundos, en terrenos abandonados, eriales, bordes de caminos, linderos, etc., en lugares soleados y abiertos hasta los 1.600 msnm.

Es polinizada, entre otros insectos por Sphex flavipennis.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Julio 2018.

Hojas, julio 2018.

Una flor más, julio 2018.

Tallo, hoja con reverso y anverso mostrado, julio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad