Physomeloe corallifer

30 mm en la hembra, el macho menor. Escarabajo de la familia Meloidae; es un endemismo de la Península Ibérica, habita principalmente en el Sistema Central y centro de Portugal, fuera de esta área hay muy pocas citas.

Es una escarabajo de cuerpo alargado y segmentado, color oscuro, las alas cubren a penas un tercio de la longitud del abdomen, llama la atención cuatro puntos rojo coral (de ahí su nombre “corallifer”), dos a cada lado del pronoto, lo que la hace inconfundible y además avisa a depredadores del riesgo de ingerirla.

Si la cogemos segrega un líquido rico en Cantaridina, sustancia vesicante y urticante, por lo que se desaconseja manipularla.

Su ciclo de vida se inicia con la puesta a final de primavera, los huevos eclosionan y aparecen unas pequeñas larvas que rápidamente escalan las plantas y se suben a las flores, allí esperan la llegada de los insectos polinizadores para aferrarse a ellos, los afortunados serán transportados al nido de abejas solitarias y avispas, una vez allí se deprenden de su anfitrión y comienzan a alimentarse del nido de estos, tanto de las reservas como de las larvas, posteriormente, tras varias metamorfosis, emergerán los adultos, en la próxima primavera.

Viven en zonas con abundantes flores y soleadas, frecuente verlas en carriles y caminos, especialmente en el mes de abril y mayo.

Los adultos se alimentan del néctar de distintas flores.

Fotos del Parque Nacional de Monfragüe.

Mayo 2018, excavando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad