Eurydema oleracea (Chinche de la col)

5-7 mm. Chinche de la familia Pentatomidae que se distribuye por todo el Paleártico; en la península Ibérica es bastante común y puede llegar a ser una plaga de las plantas Crucíferas como la col, nabo, etc.

Color de fondo negro con manchas, en el protórax destaca una mancha blanca dorsal longitudinal en el pronoto, en el mesosoma destacan una mancha blanca en cada élitro, en su parte final, y otra central ovalada en el final del triángulo dorsal que se interpone entre los dos élitros, estas manchas pueden ser también de color amarillo, naranja o rojo.

Tiene una generación en el norte de su área de distribución y dos en el sur; para ello la hembra pone de 60-80 huevos a lo largo de 4-6 semanas, estos los deposita sobre los tallos o las inflorescencias de las plantas huéspedes, los ponen en grupos de 12 huevos, en dos filas, son cilíndricos y de color ante; las ninfas son gris pálido con manchas marrón en el dorso y a veces están presentes con los adultos en las mismas plantas; 5 mudas antes de llegar a adultos y pasan el invierno en este último estadío.

Se alimentan de plantas de la familia Brassicaceae.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Eurydema-oleracea1-web

Mayo 2016

Eurydema-oleracea2-web

Misma pareja, mayo 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad