Nymphalis polychloros (Olmera)

55-65 mm. Mariposa de tamaño mediano-grande de la familia Nymphalidae; se distribuye por los países ribereños del Mediterráneo, centro de Europa y por el este hasta la Cordillera del Himalaya; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, pero restringida a bosques caducifolios, especialmente en valles o gargantas con bosque de ribera, bosques de galería y próximos a corrientes de agua.

Es una mariposa grande que vuela muy ágilmente y rápido, subiendo y bajando con una facilidad increíble, defiende su territorio.

El dorso es de color naranja, tiene manchas negras distribuidas de la siguiente forma, dos bandas negras transversales en el margen anterior del ala, dos manchas negras grandes en zona discal del ala anterior que unida a otra en el anverso del ala posterior forman un semicírculo cóncavo hacia dentro, también tiene otras tres manchas más pequeñas en el ala anterior, estas más próximas al margen, el borde alar es oscuro y presenta semilúnas azuladas; el reverso es de color marrón, oscuro en la zona proximal y claro en la zona distal, sobre él presenta lúnulas azuladas; las hembras son algo más grandes y los machos algo más oscuros.

Vuelan casi todo el año en una generación anual, la puesta la realizan en mayo, las hembras depositan grupos de huevos en racimos sobre las plantas nutricias, estas son los olmos (Ulmus), chopos (Populus), sauces y plantas dela familia Rosaceae, como espino albar, serbal, almendros, etc.; las orugas son gregarias y se desarrollan en sacos sedosos, al final de su período de crecimiento se dispersan y pupan por separado, son de color negro y tienen líneas dorsal y lateral de color ocre, al igual que espinas del mismo color.

Los adultos nuevos vuelan en junio, se aparearán y pasarán el resto del verano y otoño alimentándose y acumulando energía, llegado el invierno se esconderán en un lugar protegido como cuevas, huecos en tronco de madera, grietas en la roca, etc., y así pasarán el invierno, llegado marzo reiniciarán el vuelo de nuevo y se dedicarán a buscar las plantas nutricias de las orugas y realizar la puesta, cerrando el ciclo.

No es una mariposa abundante, de hecho, he tardado bastante tiempo en fotografiarla, me llamó la atención que volaba con la rapidez y agilidad de un pájaro, suerte que tenía el posadero al sol, justo donde yo estaba, así que después de recorrer el valle subiendo y bajando venía a posarse a mi lado, el ejemplar fotografiado tiene las escamas muy deterioradas tras pasar el invierno escondida.

Esta especie puede llegar a ser una plaga para los olmos, actualmente, con los pocos olmos que quedan por mor de la Grafiosis, es alto improbable.

Fotos de la Serranía de Ronda y Monfragüe.

Mayo 2018. Monfragüe.

Mayo 2018. Monfragüe.

Marzo 2018. Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad