Típula oleracea

5cm. Familia Tipulae. Gran mosquito de larguísimas patas que se encuentra distribuido por casi todo el mundo, Paleártico y Neártico.

Habita en praderas húmedas tanto naturales como artificiales tipo césped.

Tiene dos generaciones al año, una en primavera y otra en otoño, los adultos no se alimentan, viven y vuelan para buscar pareja y aparearse.

Es un gran mosquito que vuela con las patas colgando, estas son muy frágiles y a veces se pueden fracturar fácilmente, parece que son tan largas para poder posarse con facilidad sobre las plantas en el suelo.

Los machos tienen dos ganchos en el extremo del abdomen y las hembras un ovopositor pequeño para poner los huevos en la tierra húmeda, hasta mil huevos por temporada.

Son de color crema con una línea oscura vertebral que se va marcando a lo largo de los segmentos abdominales.

Las alas son transparentes con nervación destacada y una pequeña mancha oscura en zona apical externa, solo dos alas, las otras están atrofiadas y aparecen como dos pequeños balancines o arterios.

Protórax de color gris con franjas dorsales de color oliváceo, ojos rojos oscuro, cabeza alargada, no pica ni se alimenta.

Las patas son de color rojizo oscuro con articulaciones mas oscurecidas.

Las larvas son cilíndricas de color claro y sin patas, aparato bucal muy desarrollado, viven en la primera capa de tierra alimentándose de raíces y tallos bajo por el día y emergiendo durante la noche para seguir alimentándose de tallos y flores a nivel del suelo, hacen 4 mudas antes de finalizar su desarrollo, pupan bajo tierra.

Su papel es beneficioso porque oxigenan el suelo, si las larvas están en un número muy grande pueden afectar negativamente a las plantas, por ejemplo en el césped.

La foto es de Asturias, Muniellos. Junio 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad