Catocala nymphagoga

35-43 mm. Mariposa nocturna de tamaño grande de la familia Noctuidae que se distribuye por los países alrededor del Mediterráneo; frecuente en la Península Ibérica donde haya árboles del género Quercus.

Colores de las alas anteriores oscuros e imbricados, áreas negras, grises, claras y ocres, las alas posteriores son de color amarillo variando algo el tono entre los ejemplares, este fondo está cruzado por dos bandas, una oblicua y otra más ancha paralela al borde alar posterior;  patas grises; grandes ojos oscuros.

Los adultos vuelan desde junio a agosto; tras aparearse, las hembras ponen unos 200 huevos en el suelo, o bien en el tronco de un árbol Quercus (encina, roble, quejigo, alcornoque) que son sus plantas nutricias; pasan el invierno como huevo y eclosionan en abril o mayo, para final de junio ya han pasado por 5 fases larvarias y se encuentran pupando, a final de junio parecerán los adultos y cerrarán el ciclo.

Las orugas son muy miméticas con las ramillas sobre las que se asientan, tienen gran apetito, primero devoran las hojas nuevas de las encinas y luego, si no hay nuevas, las del año anterior, incluso se oye como las cortan, pueden ser una plaga y defoliar grandes partes de un árbol si son abundantes.

Los huevos y orugas son sensibles al frío, en años fríos su población se ve mermada.

Las orugas, si son molestadas en las ramas, se dejan caer al suelo, cuando son pequeñas cogidas por un hilo de seda, si son grandes caen al suelo sin hilo y se retuercen enérgicamente ante estímulos amenazantes, cuando pasa el peligro se suben de nuevo al árbol.

Las orugas son muy difíciles de distinguir de otras de la especie Catacola Nymphaea, además tienen un ciclo similar y comparten el mismo hábitat.

Foto destacada junio 2016.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Estas dos útimas fotos identificadas por José Martí en BV, a quién doy las Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad