Agenioideus cf nubecula

8-9 mm. Avispa cazadora de arañas de la familia Pompilidae, se distribuye por el centro y sur de Europa, principalmente en los países mediterráneos, también en el centro de Rusia occidental; en la Península Ibérica debe ser frecuente en las zonas cálidas, pero hay pocos registros aun.

El género Agenioideus tiene 21 especies registradas en Europa, la que presento creo corresponde a Agenioideus nubecula, pero dada la mala calidad de la foto no es posible saberlo, intentaré fotografiarla de nuevo con mejor técnica, es un insecto hiperactivo y no para de moverse.

Vuela desde final de la primavera a final del verano, parece que los adultos se alimentan de néctar y de la melaza que producen los pulgones y otros insectos.

Estas avispas ponen los huevos sobre arañas que ellas cazan y transportan paralizadas hasta su nido, principalmente arañas de la familia Salticidae, como es el caso de la foto; no suelen construir nido, sino que utilizan un agujero o grieta, o un nido abandonado de otro insecto, donde depositarán una araña paralizada, luego dejará un huevo y sellará la entrada con detritus; poco más he conseguido averiguar sobre esta avispa. Suelen utilizar paredes verticales.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad