70-80 cm de alto. Arbusto de la familia Lamiaceae; se distribuye por los países del Mediterráneo, especialmente la Península Ibérica, también en las Islas Canarias.
Varias subespecies, la subespecie “stoechas”, conocida como Cantueso, se distribuye por el este y sur de la Península Ibérica.
Tiene las ramillas erectas y con velo blanquecino, suele formar un arbusto bajo bien ramificado, de color verde grisáceo.
Las hojas son de color verde oscuro o grisáceas, cubiertas de vello corto, hojas alargadas y estrechas, opuestas o en fascículos, los tallos jóvenes son de color verde oscuro.
Las flores se presentan en inflorescencias de forma cuadrangular, parecidas a espigas pero de color morado y rematas por un penacho de brácteas moradas que atrae a los insectos; las flores se presentan en hileras verticales sobre la inflorescencia, florece desde primavera a principios del verano, dependiendo de la zona, son muy melíferas y atraen a gran cantidad de insectos; desprende un agradable y fuerte olor que también está presente en el resto de la planta pero con menos intensidad.
Esta planta es muy resistente a la sequia y al frío, muy rústica, crece en suelos ácidos como los silíceos y tolera mal los suelos alcalinos (calizos). Crece en lugares abiertos y soleados, con otros arbustos xerófilos.
Se usa en aromaterapia, en perfumes y con distintos usos medicinales (antiséptico y cicatrizante).
Se reproduce bien por esquejes en otoño y por semillas.
Ideal para jardines ecológicos y zonas con suelos pobres y erosionados, crean una buena cubierta baja.
Abril 2017, en floración, subespecie stoechus, Serranía de Ronda.
Detalle flor.