Emberiza cia (Escribano montesino)

15-16’5 cm. Paseriforme que se distribuye por la Europa meridional, especialmente mediterránea, noroeste de África y Asia central hasta el Himalaya.

Es un ave inconfundible que habita laderas rocosas, claros de bosques  y espacios abiertos siempre que tengan cubierta vegetal baja y suelo rocoso; aunque prefiere las laderas por encima del nivel de los árboles, también se puede encontrar más bajo de forma local, eso sí en lugares abiertos con rocas y cubierta de árboles dispersos o arbustos. Residente pero en invierno baja a cotas más bajas, a veces migra parcialmente un poco al sur de su área de cría.

El macho tiene un aspecto inconfundible por tener la cabeza, cuello y parte del pecho de color gris ceniza, la cabeza la tiene marcada por tres rayas negras a cada lado, una en píleo, otra a través del ojo y otra delimitando la cara; el pecho es ocre anaranjado; espalda castaño rayado de negro; obispillo ocre; cola muy larga con rectrices externas blancas, parte superior de la cola ocre y líneas negra sobre todo al final; el ala es corta y tiene las coberteras pequeñas grises y rematadas en blanco; la hembra es semejante al macho pero con el gris ceniza más pagado, el ocre con tono más bajo y líneas de la cara menos delimitadas. Los jóvenes se parecen a la hembra, pero hasta el otoño no asoma su caperuza que los hace inconfundibles.

Nido en el suelo o cerca de él, debajo de un saliente rocoso o entre raíces de arbustos, 4 huevos, tras doce días de incubación por parte de la hembra y dos semanas de alimentación, los pollos abandonarán el nido justo antes de poder volar.

El macho suele cantar durante el celo desde un posadero no muy alto un “tsiu-tsiu-tsiu-si-si-sisirr” de forma atropellada, resto del año tiene un “sit” de contacto que utiliza poco, por tal motivo es un ave discreta y poco visible, ya que pasa la mayor parte del tiempo lo pasa en el suelo, entre la vegetación.

Se alimenta de semillas principalmente y brotes nuevos, pero en primavera captura muchos insectos con los que seba a los pollos; en otoño también se alimenta de bayas.

Foto de la Sierra de las Nieves. 2015.

Escribano-mntersino-marzo1-2016-web

Vista frontal Marzo 2016

Octubre 2015 joven.

Octubre 2015.

Joven en otoño, 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad