Spartium junceum (Gayomba)

1-3 m. Arbusto de la familia Fabaceae (Leguminosae); es originaria del área mediterránea; de ahí se ha introducido como planta ornamental en gran parte del mundo templado; frecuente en la Península Ibérica, especialmente en el sur y este peninsular, en las Sierras béticas de forma natural.

El tronco es grueso y se ramifica prolíficamente, formando en la parte superior una copa redondeada, también son frecuentes los rebrotes o hijos desde la raíz próxima, lo que la hace más impenetrable; las ramillas son erectas, de color verde intenso, cilíndricas y huecas, lo que las asemeja a juncos.

Las hojas son prontamente caducas, pequeñas, de color verde, de 20-35 mm de tamaño, podríamos decir, que ausentes la mayor parte del año.

Las flores son aparecen en inflorescencias de 5-28 flores por racimo, de color amarillo intenso dorado, la flor presenta una parte superior con los pétalos similares a una mariposa y la inferior presenta los pétalos soldados, formando un tridente; brácteas caedizas de 2-9 mm. Son flores muy olorosas.

El fruto es una legumbre que se presenta en una vaina pilosa, cuando verde, y sin vello, posteriormente, la semilla o haba es de color marrón, morado cuando no han terminado la maduración.

Se reproduce bien por semillas.

Prefiere suelos calcáreos, drenados, con exposición directa al sol, no tolera la sombra, prefiere suelos profundos y ricos en materia vegetal, pero es adaptativa, rústica, muy resistente a la sequía y a la contaminación.

Su uso más habitual es ornamental, especialmente en los bordes de carreteras y autovías, ya que no requiere mantenimiento y es muy resistente, de otra parte, adorna con su floración las vías.

Tradicionalmente se han usado sus ramillas para obtener fibras y hacer cestas y cuerdas.

Quizás lo más llamativo sea su floración espectacular de mayo a julio, muy olorosa y agradable, además atrae multitud de insectos por ser flores muy melíferas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

En su entorno, junio 2017.

Tallos cilíndricos y pequeñas hojas, junio 2017.

Flor, junio 2017.

Vainas verdes con semillas en formación, junio 2017.

Vainas maduras, octubre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad