Gonocephalum rusticum (Falso gusano de alambre)

8-10 mm. Escarabajo de la familia Tenebrionidae; se distribuye ampliamente por el Mediterráneo occidental; bastante común en la Península Ibérica, sobre todo en zonas con suelo húmedo y rico en materia vegetal en descomposición, últimamente muy común en zonas de cultivo de huerta y bajo plástico.

El cuerpo es convexo y alargado, de color negro con algo de vellosidad corta clara, suelo tener incrustaciones de polvo del entorno donde vive, las antenas tienen los artejos ovalados y los últimos son más anchos; el tórax es tan ancho como el abdomen y se articula con el abdomen a través de una línea curva que termina de forma aguda en la zona posterolateral externa.

La larva es un gusano alargado de color pardo claro, con tres pares de patas en el tórax, se parece a los gusanos de alambre, pero en este caso son falsos gusanos de alambre, la piel es algo coriácea y son bastantes resistentes.

Los adultos se alimentan en la superficie de la tierra de brotes y tallos jóvenes, suelen roerlos a nivel del suelo; las larvas se alimentan bajo tierra, de raíces y materia vegetal en descomposición, actualmente están dando problemas por daños en invernaderos y huertas del Poniente almeriense.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2017.

Junio 2017.

 

Gonocephalum sp.

Mayo 2020. Serranía de Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad