Ischnura elegans (Caballito azul)

22-29 mm. Pequeño caballito de la familia Coenagrionidae; se distribuye por la mayor parte de Eurasia, faltando o siendo escaso en la zona más meridional de Europa; en la Península Ibérica está presente en la mitad norte, siendo su distribución en la mitad sur escasa e irregular, con mayor presencia en zonas costeras y no más allá de los 1.000 msnm.

Macho maduro con pterostigma bicolor (azul-marrón o gris), hembras con pterostigma de igual tamaño en ambas alas, color marrón gris; lateral del tórax de color azul en los machos y pálido o marronáceo en las hembras, con banda antehumeral negra (hembras forma rufescens-obsoleta de color marrón suave); lados del abdomen de color bronce, excepto S8 que es de color azul en los machos y marrón en las hembras (hembras forma infuscan pálido seroso, hembra forma androcroma de color azul); segundo segmento abdominal sin prominencia dorsal; en esta especie es típica una protuberancia erecta en borde posterior del pronoto, sobre todo desarrollada en machos.

De lo dicho se deduce, que tenemos un tipo de macho y al menos 4 tipos de hembras maduras de color diferente: forma androcomia, infuscans green, infuscans brown, rufescens-obsoleta (ver bibliografía).

Este caballito vive en aguas estancadas o de corriente lenta, aguas con abundante vegetación, no suele alejarse nunca del agua.

Vuela de abril hasta final del verano.

Se alimenta de pequeños insectos que captura en el aire, posándose luego, delicadamente, sobre una hoja o tallo de la vegetación.

Las hembras ponen los huevos de uno en uno, sobre plantas sumergidas, las pequeñas ninfas crecen en el agua, capturando pequeñas larvas acuáticas de otros insectos, tienen cuerpo alargado, patas en posición delantera y largo abdomen terminado en tres lamelas caudales (cercos); su desarrollo es rápido y en unos meses completan la fase larvaria; pudiendo tener dos generaciones por año en climas templados.

Fuente:

Fotos de septiembre 2023, Serranía de Ronda

Se muestra un ejemplar hembra, con algunas dudas sobre la identificación segura, se manda a foro de expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad