Thaumetopoea pityocampa (Procesionaria del Pino)

30-50 mm de envergadura alar. Mariposa de la familia Thaumetopoeidae; es nativa del sur y centro de Europa, desde aquí ha invadido el norte de África, coincidiendo con las poblaciones de coníferas; muy abundante en la Península Ibérica, sobre todo en el sur y este.
La mariposa aparece desde junio hasta final de agosto, solo vuela un par de días, lo justo para aparearse y hacer la puesta.
El cuerpo es de color pardo con las las gris ceniza, el gris puede variar en el matiz, la venación alar es oscura y tiene tres líneas oscuras transversales más marcadas; las las posteriores son de color blanco con borde gris y una mancha oscura; las antenas son filiformes en las hembras y ciliadas en los machos.
La puesta es una corona de huevos alrededor de una acícula (hoja de pino) y protegida por escamas de la misma mariposa.
No suelen ser atraídas por la luz, lo que provoca que. aún siendo abundante, no sea fácil de fotografiar.
La oruga al nacer es verdosa y con la cabeza negra, al crecer se vuelve parduzca y puede alcanzar los 40 mm de longitud, con pelos laterales blanquecinos y largos, y marrones en el dorso, estos últimos broten de setas rojizas; vive comunalmente en grandes bolsas de seda, sobre los pinos, desde el otoño a primavera, puede llegar a ser una grave plaga forestal, defoliando a los pinos totalmente. Sale de la bolsa para alimentarse por la noche y los pelos que portan son altamente irritantes, en contacto con mucosas pueden provocar graves reacciones alérgicas, incluso necrosis. La fase de pupa la realiza en el suelo, por lo que en marzo se ven en procesión buscando un lugar adecuado para pasar la fase de pupa, haciendo capullos enterrados (normalmente a unos 20 cm) o semienterrados.
Los depredan los cucos y los críalos, y cuando son muy pequeñas en agosto, también los pájaros insectívoros. Las fotos de las orugas están tomadas en la puerta de mi casa a final de marzo, cuando bajan de los árboles, en este caso dos pinos piñoneros. Los nidos de seda que abandonan la usan los fringílidos y otras aves para hacer sus nidos en primavera, llevándose pequeñas cantidades de seda para construir o reforzar sus nidos.
Se debe hacer un control biológico de las poblaciones, poblaciones que fluctúan mucho de un año a otro.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Macho, Benajarafe, septiembre 2019.

Macho, septiembre 2019.

Dos machos atraídos por la luz, septiembre 2019.

Final de septiembre 2019, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Marzo 2015. Oruga en mi puerta.

Procesionaria-web

Marzo 2015.

Marzo 2016.

Misma procesión, marzo 2016.

Bolsa sedosa sobre pino, febrero 2018.

Pino con varias bolsas de orugas, en parte defoliado por ellas, febrero 2018.

Bolsa de orugas en nido de pino joven, diciembre 2018.

Puesta de huevos sobre hoja o acícula de pino, puesta cubierta de escamas y huevos abandonados por las pequeñas orugas, septiembre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad