3-4 m. Arbusto o pequeño árbol de la familia Celastraceae; es originario del sur de Japón; actualmente se distribuye como planta ornamental por toda Europa y Norteamérica, tanto en jardines y parques como en macetas.
Es un arbusto con forma redondeada, muy ramificado, follaje denso y ramillas angulosas.
Las hojas son perennes, color verde oscuro de 3-7 cm de longitud, coriáceas, borde finamente aserrado, aovadas, opuestas,.
Las flores son muy pequeñas, en pequeños ramilletes, el centro es verde y tiene 4 pétalos color crema y 4 estambres, son hermafroditas.
El fruto es menor de 1 cm, redondeado, verde al principio y verde rosado cuando madura en otoño, está formado por 4 valvas, cuando madura las valvas se abren y liberan una semilla cada una, esta está recubierta por una piel roja intensa (arilo) y debajo de esta aparece la semilla desnuda con la piel clara.
Se reproducen bien por semillas, esquejes o estacas.
Se adapta a todo tipo de suelos, al principio requiere riego, cuando crece tolera la sequía moderada, necesita suelo drenado, se planta a pleno sol, resiste bien el frío, desde la costa a los 1500 msnm.
Precisa poda para darle forma,
Su uso es puramente ornamental, bien como seto o como arbusto aislado, da una imagen de arbusto denso de color verde intenso muy atractivo; existen variedades con hojas amarillas (variegadas).
La planta es tóxica, especialmente las semillas.
Fuentes: ornamentales.com y plantararboles.blogspot.com.es
Fotos de la Serranía de Ronda (Casa de Ángela y Tomás, mis vecinos).
Hojas y botones florales, abril 2017.
Fruto, abril 2017.
Liberación de la semilla, abril 2017.