Culex pipiens (Mosquito común, Mosquito trompetero)

4- 10 mm. Mosquito de la familia Culicidae; se distribuye por las zonas templadas de la mayor parte del mundo, es el más común en todo el mundo; es el más frecuente en la Península Ibérica.

Cuerpo alargado y castaño con escamas oscuras y claras, en la parte dorsal se observa el abdomen con un tono oscuro y manchas claras y por la zona ventral se observa claro con manchas oscuras, las patas son oscuras y se apoyan con un ángulo de 45º sobre la superficie, las patas son bastantes largas. Los machos tienen las antenas plumosas y no pican, las hembras las tienen filiforme y son las que pican.

Los adultos viven 2-3 semanas en condiciones óptimas de temperatura, durante este tiempo los machos se alimentan de polen, néctar y jugos vegetales, las hembras, sin embargo, necesitan alimentarse de sangre de mamíferos, incluidos los humanos, para ello se posan sobre la piel de los mamíferos y perforan su piel con su trompa, antes se encargan de palpar con sus patas y antenas, para descubrir los capilares sanguíneos, la extracción de la sangre dura unos 2 minutos, la sangre no se coagula al ser extraída porque tienen una sustancia anticoagulante en la saliva, la misma que nos provoca luego hinchazón y picor en la piel, una vez se ha alimentado, la sangre le servirá para construir con sus proteínas, los huevos; una vez apareada buscará un lugar con agua estancada o tranquila y hará la puesta; la puesta consta de 50-200 huevos, los coloca sobre la superficie del agua, en pequeños grupos ( unos 50) que forman barzas flotantes, pasados dos días emergerán las larvas, estas son acuáticas y se alimentan de materia orgánica y plantas acuáticas, al cabo de unas dos semanas se colocarán cerca de la superficie y tardarán unos dos días en pupar, hasta que finalmente emerge de nuevo el adulto.

Estos ciclos de vida se influyen por la temperatura de agua, de forma que a menor temperatura, estos ciclos se alargarán considerablemente, el invierno lo pueden pasar como adultos escondidos en lugares apropiados, o en otras formas de su ciclo ralentizados.

Este género Culex tiene una gran diversidad de subespecies, llamándoles “Conjunto de subespecies Culex” a todo el grupo.

La picadura de este mosquito, aunque es el menos agresivo, puede transmitir enfermedades por virus y algunos tipos de parásitos; también a su vez, ellos son alimento de algunas especies de aves, y en su forma de larva acuática, alimento para peces y otras larvas de odonatos, etc.

Es el tipo de mosquito que entra por la noche a nuestras casas y nos pica, son de actividad crepuscular y nocturna.

Yo tengo un par de estanques en casa y tengo unos pequeños peces llamados gambusias, estos peces se comen los huevos de los mosquitos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Vista ventral, en el cristal de mi cocina, abril 2017.

Junio 2018, larvas de mosquito, son las alargadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad