Parus major (Carbonero común)

14 cm. Pequeña ave forestal  residente de la familia Paridae; se distribuye por Europa, Asia y noroeste de África; abundante en la Península Ibérica en zonas arboladas.

Capirote negro que se continúa con collar negro hasta la barbilla, mejillas blancas, espalda gris verdoso, alas y cola por encima de color gris azulado, flancos y vientre de color amarillento, patas y picos de color pizarra, cloaca blanca, los machos tienen una banda negra que va desde la barbilla por el centro del pecho hasta el final del vientre, las hembras tienen esta franja marcada en el inicio pero es mucho más fina y no se continúa hasta el final del vientre. Los jóvenes tienen los colores más apagados y un tono amarillento más generalizado.

Son insectívoros, muy beneficiosos para la salud de los árboles, ya que los liberan de múltiples insectos como coleópteros, himenópteros y larvas de lepidópteros, en otoño también se alimentan de frutas y bayas en huertos y linderos.

Viven en zonas arboladas, bosques de encinas, alcornocales, coníferas, bosques de ribera, parques y huertas, excepto en zonas desarboladas, tolera bastante la presencia humana.

Tienen una gran cantidad de trinos distintos, más de 30 y además cambian algunos trinos según las regiones donde viven, el más conocido, como dice mi amiga Laura, es el pe-pe-chín repetido desde los árboles al inicio de la primavera.

Cría en huecos naturales de árboles, menos frecuente en huecos de rocas, también usa los huecos de las paredes o ventanas de nuestras casas, habitual en las cajas anidaderas; suele hacer 2-3 puestas por temporada de cría, el nido lo reviste de material fino como raicillas, hierba, musgo, plumón vegetal y animal; luego la hembra suele hacer una puesta numerosa de 8-13 huevos, los incuba solo la hembra  de 12-14 días y los pollos son alimentados por ambos progenitores, vuelan a las dos semanas y estarán con los padres unas dos semanas más.

En mi caso, es un pájaro habitual de mi jardín durante todo el año, en primavera en parejas y en época fuera de cría, en grupos familiares.

La población de esta ave no necesita protección especial y está aumentando.

Fuente: SEO/Birdlife y mi experiencia.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017, macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad