Prunus spinosa (Endrino)

1-2 m. Arbusto de la familia Rosaceae originario del centro y oeste de Europa; en la Península Ibérica se distribuye ampliamente, con menor presencia en el sur.

Arbusto de porte bajo que suele formar pequeños bosquetes espinosos, por los rebrotes a su alrededor, su tronco es de color marrón oscuro, las ramillas son divergentes, portan pequeñas hojas y suelen terminar en espinas.

Las hojas son pequeñas de 2 x1 cm, caducas, alternas, con borde muy aserrado, pecioladas y de color verde oscuro, el haz más pálido y velloso.

Las flores salen antes que las hojas, precoces, desde febrero a mayo, depende de la latitud y altitud, salen de forma aislada o en pequeños grupos, tienen 5 pétalos blancos, de 4-8 mm, numerosos estambres, son flores autoincompatibles, por lo que necesitan de otros pies para su correcta polinización.

El fruto es una drupa de 1-2 cm, de color violáceo oscuro, es una pequeña ciruela, la pulpa es verdosa, el sabor es agridulce y algo rasposo, pero comestible, maduran en el otoño y tras la caída de la hoja, si tienen bastantes frutos, las ramillas aparecen revestidas de frutos azulados.

Es un árbol muy rústico, adaptable al suelo, pero los prefiere calizos, soporta bien la sequía aunque crece más en ambientes húmedos, suele ocupar bordes de caminos, claros de bosques y laderas hasta los 2000 msnm.

Su fruto además de ser comestible para nosotros y los animales silvestres, se puede usar para hacer mermeladas y jaleas, pero el uso más conocido, especialmente en el norte de la Península, es el Pacharán, este licor se obtiene por maceración de las endrinas.

Su elaboración es muy fácil, yo lo suelo hacer en casa con los frutos de los endrinos de mi vecino Eduardo, cogemos las endrinas recolectadas en otoño ya maduras, conviene lavarlas y eliminar las que floten, añadiremos las endrinas hasta ocupar 1/3 de la capacidad de una botella de cuello ancho de 1L, luego se cogen 1l de aguardiente anisado de 26º o similar y lo añadimos a la botella hasta llenarla, si queremos le podemos añadir un palo de canela, y se deja macerar unos 6 meses, pasado este tiempo suele tener el sabor adecuado para consumirlo; si no se va a consumir pronto conviene retirar las endrinas.

La madera se suele usar para bastones y tornería.

Fuentes: Wikipedia, Asturnatura e Infojardín, y de mi propia cosecha.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores, marzo 2017.

Fruto, otoño 2016.

Detalle flor, marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad