Photinia serrulata (Fotinia)

2-4 m, hasta 10 m. Pequeño árbol o arbusto grande de la familia Rosaceae, es originario de China y Japón (Zona del Himalaya). Frecuente en parques y jardines en la Península Ibérica.

Árbol con tronco recto que se ramifica pronto y tiende a horizontalizar las ramas, la corteza es de color verde grisáceo y casi lisa, tiende a autopodarse por la parte inferior, ya que algunas ramillas inferiores se secan según crece por arriba.

Las hojas son perennes, simples, alternas, oblongas, brillantes y coriáceas; cuando brotan son de color rojizo, luego se vuelven verdes y cuando son viejas y próximas a caer, se vuelven rojas, dando un bonito color al árbol; tienen el borde aserrado.

Florece desde final del invierno a mediados de primavera, al menos aquí en el sur, las flores son pequeñas de color blanco, de unos 7-8 mm de ancho, con 5 pétalos y estambres largos que sobrepasan los pétalos, las flores se agrupan en corimbos o ramilletes muy vistosos de 10-16 cm de diámetro. Son flores hermafroditas.

El fruto es una baya roja que madura en otoño, en las mismos corimbos.

Se reproduce por semillas, esquejes o injertos (ej. Sobre pié de membrillo).

Este pequeño árbol prefiere suelos drenados y profundos, pero es muy adaptativo, le gusta el sol y el clima templado, no le gusta las zonas de fuerte viento (es frágil) ni las heladas fuertes.

Es un árbol muy apropiado para parques y jardines, tanto por su espectacular floración como por los colores rojos de las hojas, suele rebrotar del suelo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores, marzo 2017.

Hojas rojas antes de caerse, marzo 2017.

Corimbos o ramilletes de flores, marzo 2017.

Abril 2017.

Mayo 2018.

Mayo 2018, arbusto completo.

Mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad