Aphaenogaster senilis

5-7 mm. Hormiga de la familia Formicidae que se distribuye por el Mediterráneo occidental; bastante común en la península Ibérica en lugares soleados y abiertos, casi ausente en el norte de la Península Ibérica y amplias zonas del Levante.

El color de esta hormiga es negro mate y tenemos las siguientes castas:

Obrera, pilosidad blanca, larga y gruesa; espinas propodeales cilíndricas y con un ángulo de 45º de elevación sobre la horizontal.

Reina, alas muy cortas que no le permiten volar, color mate con abundantes estrías, punteado en cabeza y mesosoma; pilosidad blanca, larga y gruesa; espinas propodeales muy desarrolladas.

Machos, cabeza y mesosoma mate, cintura y gastro lisos y brillantes; pilosidad blanca, larga y gruesa; propodeo con una mitad anterior inclinado 45º respecto de la línea de los escleritos alares mientras que la segunda mitad es horizontal y presenta unos tubérculos propodeales notorios coronados por penachos de quetas blancas.

Estas hormigas son omnívoras, forrajean en solitario o pequeños grupos que se mueven en el suelo y en la base de las hierbas y arbustos, no se alejan mucho del nido de 2-5 m de distancia como media. Son buenas dispersadoras de semillas.

Los nidos los hacen en el suelo, normalmente con la protección de piedras, tienen una única entrada y la distancia entre nidos no es muy grande, unos 2-3m.

Cada nido tiene unas 200 obreras y la fundación de nuevos nidos se realiza por fisión de un nido consolidado, ya que las reinas no pueden volar.

Son diurnas y activas desde febrero a noviembre, suelen mover los nidos con frecuencia, para buscar la sombra en verano y el sol en épocas menos calurosas.

La especie más parecida a ella es la Aphaenogasters ibérica, para diferenciarlas nos fijaremos en las espinas propodeales de las obreras, si son cilíndricas y orientadas 45º sobre la horizontal son Aphaenogasters senilis y si están orientadas horizontalmente y son grandes, estamos frente a Aphaenogasters ibérica.

El texto está sacado de forma un poco libre de hormigas.org

Fotos de la Serranía de Ronda.

Noviembre 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad