6 mm. Pequeña mariquita de la familia Coccinellidae; es originaria de Australia, pero se ha introducido en el área mediterránea y otras zonas templadas del mundo como control biológico de plagas; presente en las zonas templadas de la Península Ibérica y en invernaderos.
Esta pequeña mariquita es de color negro, con la cabeza y el final de los élitros de color naranja ámbar, ojos negros, patas oscuras menos los tarsos y las patas delanteras que son anaranjadas, abdomen en su mayor parte anaranjado.
Las ninfas pasan por cuatro estadíos, luego pupan y pasan a fase de adultos; las ninfas tienen el cuerpo cubierto de vello con aspecto de algodón, imitando a sus presas, en este caso mimetismo agresivo, ya que las depredan.
El ciclo de vida dura unos 50 días; las ninfas se desarrollan en 28 días, en condiciones óptimas de 25ºC y 80% de humedad ambiental.
Son depredadores de insectos de la familia Pseudococcidae como Planococcus citri, Delottococcus aberiae y otras cochinillas algodonosas que merman la calidad de plantas, frutos de huerta y plantas ornamentales; también depredan sobre insectos de la superfamilia Coccoidea donde se encuentran los insectos escamas, que igualmente afectan a frutales, huertas y ornamentales, por tal motivo esta mariquita se usa como control biológico en invernaderos, huertas y jardines.
Una hembra pone unos 400 huevos, y tanto larvas como adultos se alimentan de huevos, ninfas y adultos de la cochinilla algodonosa, siendo muy beneficiosos, ya que liberan a las plantas de estas plagas.
Actualmente, estos insectos, se comercializan y se venden en tiendas y viveros, presentándose en botes con larvas o ninfas, solo hay que liberarlas sobre las plantas a tratar.
Fuente: http://www.controlbiologico.info/index.php/en/organismos-de-control-biologico/ocb-comerciales-enemigos-naturales/cryptolaemus-montrouzieri y otras
El ejemplar que se muestra es una ninfa en mi terraza, tras podar unas margaritas llenas de cochinilla algodonosa, esta ninfa iba caminando por la barandilla cercana, se ve que estaba alimentándose de las colonias de cochinillas de las flores.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.