Filistata insidiatrix

Hembras 15 mm, machos 7 mm. Araña tejedora de la familia Filistatidae, solo hay dos especies de este género, la que nos ocupa y Filistata wunderlichi (aportación de Rocío), en la Península Ibérica, F. insidiatrix vive en los países alrededor del Mediterráneo y en la Isla de Cabo Verde; más común en la zona de influencia mediterránea dentro de la Península.

La hembra bastante mayor que el macho, color del prosoma marrón claro, con un triángulo más oscuro detrás de los ojos, de los 8 ojos, dos emiten un resplandor blanco bastante visible; el opistosoma es de color marrón más oscuro que el prosoma, abultado en las hembras; tiene unos grandes pedipalpos del mismo color que las patas, los fémures algo más oscuro; el aspecto de esta araña es aterciopelado y suave.

Vive en las grietas de los muros, debajo de las piedras, en los huecos de los troncos del bosque mediterráneo; construye una tela en forma de embudo que conduce a su guarida, desde el fondo de su escondite esperará la llegada de un insecto incauto. Son principalmente nocturnas.

Inofensivas para nosotros.

En este caso se trata de una hembra, fotografiada dentro de una maceta, en mi jardín, cuando cambiábamos la tierra.

Identificada por Rubén de Blas en BV. Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Febrero 2016.

Idem.

Idem.

2 comments

    1. Gracias Rocío por tu correción y aportación, queria decir, única especie de este géenero y he dicho familia, en Iberfauna solo aparece esta especie para este género, lo corrijo e incluyo la otra especie.
      Gracias por tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad