Hasarius adansoni

4-6 mm los machos y 6-8 mm las hembras. Pequeña araña de la familia Salticidae; es de origen africano, aunque actualmente se encuentra distribuida por las zonas templadas de la mayor parte del mundo; frecuente en las áreas cálidas de la Península Ibérica.
Como en otros géneros de la familia Salticidae, hay dimorfismo sexual; los machos son de color de base negro, con una medialuna blanca en borde posterior del cefalotórax y otra en zona anterior del opistosoma o abdomen, que se prolonga por el borde lateral, sobre el dorso del opistosoma se dibuja débilmente una banda pálida con dos pares de puntos blancos en su lateral, unos en zona posteromedia y otros al final del dorso del abdomen; sobre la frente suele tener rojo herrumbroso y los pedipalpos son blancos con extremo negro.
Las hembras son algo mayores, de color grisáceo y tonos rojizos imbricados en el abdomen, con las medias lunas blancas presentes pero algo suavizadas, respecto al macho, patas y cefalotórax con tonos rojizos más marcados.
Habitan en lugares cálidos, muy frecuentemente asociadas a las construcciones humanas, incluso dentro de ellas.
Cazan a la emboscada, saltando con extraordinaria precisión sobre sus presas, gracias a sus ocho ojos y una visión 3D que le proporcionan sus 4 capas en fondo de la retina; parece que es frecuente que cacen ninfas hembras.
Por la noche suelen ocultarse en un pequeño saco sedoso, que construyen cada noche o reutilizan.
Fotos de Benajarafe, en Axarquía malagueña.

Agosto 2019, Benajarafe, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad