6-10 m. Árbol pequeño o arbusto grande de la familia Rosaceae, procede del Cáucaso y oeste de Asia; actualmente se utiliza como árbol ornamental en muchos jardines de las zonas frías y cálidas de distintas partes del mundo. En la Península Ibérica es frecuente verlo en parques y jardines.
Tronco recto de color gris, copa redonda, llama la atención en este árbol su color rojo oscuro o púrpura, lo que lo hacen ideal para la composición en los jardines, las hojas miden 4-6 cm, alternas, ovaladas, borde aserrado, glabras, ápice agudo; flores blancas o rosas de 1’5-2 cm, con 5 pétalos, aparecen de forma aislada pero en tal cantidad que el árbol se vuelve rosa, la floración es temprana, a principios de primavera y previa a la salida de las hojas.
EL fruto es una drupa de 2-3 cm, de color rojo o amarillo, comestible, madura al principio del verano, suele ser ácido, por lo que es más recomendable para mermeladas.
Se reproduce por semillas, esquejes y algunas variedades por injerto.
Existen distintas variedades, nombraremos algunas:
- “Pissardii” Hojas púrpura y flores rosas
- “Nigra” Hojas púrpura oscuro y flores rosas
- “Lindsayae”, hojas verdes y flores rosa pálido
Árbol adaptativo a todo tipo de suelos, resistente a la contaminación, requiere suelos frescos, pero tolera bien el frío en invierno y el calos en verano, de ahí su éxito como árbol ornamental.
Fotos de la Serranía de Ronda.
En mi jardín, junio 2016.
Flor, primavera 2016.
Una más de flor y hojas, 2016.
Marzo 2017. Mi jardín.