4-5 mm. Pequeño Opilión de la familia Phalangiidae, en la Península Ibérica viven unas 7 especies distintas de este género, la especie que nos ocupa se distribuye por el sur peninsular y Marruecos de forma segura, habiendo otras citas pendiente de confirmación por expertos.
Se caracterizan por tener fusionados el prosoma y el opistosoma, apareciendo un solo cuerpo globuloso segmentado, tienen dos ojos insertados en un tubérculo ocular elevado sito en la parte delantera dorsal, 4 pares de patas, las segundas suelen ser táctiles, no tiene veneno pero secretan un líquido repelente, no tejen. Se alimentan de otros pequeños artrópodos y de carroña o detritus.
La diferenciación de especies de estos géneros parecidos se hace en base a el grosor de los fémures anteriores, espinas de los fémures anteriores y armadura frontal del prosoma.
Estos artrópodos suelen perder las patas con facilidad, de hecho, es difícil ver a uno con las 8 patas, suelen practicar la autotomía, con el inconveniente de que no le vuelven a crecer.
La foto está hecha en una pared de una casa de campo, cerca del suelo.
Fuente: http://sea-entomologia.org/PDF/RIA24/019-027RIA24.pdf
Especie identificada por Carlos Prieto en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Otoño 2015. Casa de campo de mis padres.
Mayo 2019.