25 metros en Europa, en América hasta los 40 m. Roble de la familia Fagaceae; es originario del este de Norteamérica y de ahí se ha introducido en distintas zonas templadas y húmedas del mundo; en la Península Ibérica lo encontramos en el norte, en la fachada atlántica que va desde Navarra, por la cordillera cantábrica hasta el norte de Portugal, de forma aislada en parques y jardines de toda la península.
Es un árbol grande de tronco recto y ramas horizontales sólidas, cúpula redondeada, el tronco es liso de color gris, tiene pequeñas fisuras verticales rojizas y bandas transversales de color blanco; este roble llama la atención por su tronco liso, distinto a la de los robles autóctonos, que la tienen rugosa.
Las hojas son muy grandes, pueden llegar hasta los 20 cm de longitud, tiene de 7-11 pares de lóbulos con forma triangular en el extremo y borde con aparentes espinas asimétricas, que no pinchan, son verdes por el haz y verde amarillentas por el envés, el pedicelo suele tener tono rojizo, la forma general es ovada y son caducifolias, en otoño adquieren un color rojo intenso.
Flores, brotan en abril y mayo, coincidiendo con las hojas, las flores femeninas aparecen aisladas o en pares, son rojizas; las flores masculinas aparecen en las axilas foliares y son amentos colgantes con pequeñas florecillas de color amarillo rojizo.
El fruto, como en todos los robles, es una bellota, pequeña, de base casi recta y color marrón rojizo, madura al segundo año y son muy amargas, miden unos 2 cm de longitud.
Se reproduce bien por semillas de forma natural y puede vivir hasta 200 años, con un tronco de 2 m de ancho.
Habitan en suelos húmedos arcillosos, aunque tiene cierta capacidad de adaptación a otros suelos, precisa sol o semisombra, y crece rápidamente los primeros años, tolera las heladas y la sequía estival.
En la Península Ibérica se ha introducido para cultivarlo por su madera, ésta es rojiza, dura y de grano grueso, se ha utilizado para construir muebles, recubrir interiores de casas, y para barriles.
Otro uso muy buscado es el ornamental, ya que sus hojas se vuelven amarillas en otoño y luego de un rojo intenso, lo que lo hacen ideal para parques y jardines.
Actualmente está considerada una especie invasora en algunos países de Europa, ya que se asilvestra y desplaza a la vegetación autóctona.
Fotos de Guipuzcoa, País Vasco.
Rebrote en borde de camino, agosto 2018, Guipuzcoa.
Árboles en borde de camino, agosto 2018, Vizcaya.