Lixus angustatus (Lixus algirus) (Gorgojo de las malvas)

10-15 mm. Escarabajo de la familia Curculionidae que se distribuye  por la Europa mediterránea y llega hasta Asia central; bastante común en la Península Ibérica.

Rostro negro brillante en las hembras y del mismo color que los élitros en los machos, curvado hacia abajo y con las mandíbulas en la punta; antenas perpendiculares al rostro y ensanchadas en el extremo, aspecto barrado; cuerpo cilíndrico y alargado de color pardo, amarillento, rojizo o gris, la superficie del élitro es pruinosa y de aspecto reticulado fino; patas del mismo color que los élitros pero algo más suave.

Viven en lugares abiertos pero con cierto grado de humedad, bordes de camino, linderos, riberas de arroyos y acequias, en definitiva, donde crezcan sus plantas nutricias que son del género Malva, Cirsium y Carduus.

Tato las larvas como los adultos viven sobre las mismas plantas; son activos desde marzo hasta final del otoño, incluso en días soleados de invierno en regiones del sur; tras aparearse la hembra perfora con su rostro (por eso lo tiene negro, por perder el vello o pruinosidad) los tallos de la planta nutricia hasta llegar a la médula y coloca un huevo, esta operación la repite varias veces, las larvas se alimentan de la médula de la planta y los adultos de los tallos y hojas.

Realizan vuelos cortos entre plantas y su técnica de huida consiste en unir las patas y dejarse caer al suelo, rodando entre el matorral, normalmente cardos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

lixus-angustatus-web

Febrero 2016.

lixus-angustatus1-web

Rostro, febrero 2016.

Marzo 2016, macho.

Mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad