10-15 mm. Escarabajo de la familia Curculionidae que se distribuye por la Europa mediterránea y llega hasta Asia central; bastante común en la Península Ibérica.
Rostro negro brillante en las hembras y del mismo color que los élitros en los machos, curvado hacia abajo y con las mandíbulas en la punta; antenas perpendiculares al rostro y ensanchadas en el extremo, aspecto barrado; cuerpo cilíndrico y alargado de color pardo, amarillento, rojizo o gris, la superficie del élitro es pruinosa y de aspecto reticulado fino; patas del mismo color que los élitros pero algo más suave.
Viven en lugares abiertos pero con cierto grado de humedad, bordes de camino, linderos, riberas de arroyos y acequias, en definitiva, donde crezcan sus plantas nutricias que son del género Malva, Cirsium y Carduus.
Tato las larvas como los adultos viven sobre las mismas plantas; son activos desde marzo hasta final del otoño, incluso en días soleados de invierno en regiones del sur; tras aparearse la hembra perfora con su rostro (por eso lo tiene negro, por perder el vello o pruinosidad) los tallos de la planta nutricia hasta llegar a la médula y coloca un huevo, esta operación la repite varias veces, las larvas se alimentan de la médula de la planta y los adultos de los tallos y hojas.
Realizan vuelos cortos entre plantas y su técnica de huida consiste en unir las patas y dejarse caer al suelo, rodando entre el matorral, normalmente cardos.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Febrero 2016.
Rostro, febrero 2016.
Marzo 2016, macho.
Mayo 2017.