Mutilla Europaea

10-15mm la hembra y 11-17mm el macho. Esta especie de Avispa parasitoide vive en zonas arenosas de Norte de África, Europa y con expansión hacia Asia.
Muy vistosa cuando deambula por el suelo, la hembra no tiene alas (áptera), cabeza negra, tórax de color ferruginoso y el abdomen es negro, en el abdomen tiene un anillo interrumpido en los segmentos primero, segundo y tercero, de pelo amarillo-blanco, luego los segmentos son negros brillantes hasta llegar hasta los dos finales que vuelven a presentar anillos amarillos blancos incompletos.
Las patas son negras espinosas y muy pilosas.
El macho se diferencia por tener el tórax menos ferruginoso, ya que en los laterales del tórax es negro y en su unión con el abdomen, luego destacan sus alas que se oscurecen de marrón hacia su zona apical.
La hembra es transportada por el macho en el vuelo nupcial, posteriormente la hembra buscará nidos de himenópteros, coleópteros y lepidópteros para inyectar sus huevos dentro de las larvas, a través de su ovopositor; las larvas de Mutilla se alimentan del interior del insecto parasitado y pupa dentro de él; luego salen de la pupa y se alimentan del néctar o miel almacenado en el nido.
A principios de primavera emergen, los machos antes y las hembras después, visibles de primavera a otoño, los machos suelen morir en otoño y las hembras suelen hibernar en nidos de otros insectos.
La picadura de esta avispa es dolorosa.
Foto hecha en Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad