Rhipicephalus sanguineus (Garrapata canina marrón)

3-30 mm la hembra, 3 mm los machos, 1 mm las ninfas y 0.5 mm las larvas. Ácaro grande de la familia Ixodidae que se distribuye por todo el mundo, con la excepción de las zonas más frías; su origen fue África; este parásito está extendido por toda la Península Ibérica.

Exoesqueleto duro, su color es marrón oscuro, , las hembras más oscuras que los machos sobretodo en el frontal del carapacho, rostrum corto, base del gnatosoma de forma exagonal, primer par de patas bífido, los machos tiene un par de placas adanales, las peritremas tienen forma de coma (lugar por donde respiran), no tienen dibujos sobre el dorso, patas marrones. En la cabeza tienen una piezas bucales que sirven para fijar o anclar la cabeza en la piel y que no se desprendan, lo que luego les permite succionar la sangre en posición fija y segura.

Este ectoparásito hematófago tiene un ciclo dividido en 4 fases; la primera la constituye la de huevo, las hembras ponen de 3000-4000 huevos en el suelo, normalmente en grietas; la segunda fase la constituye la fase de larva, en este estadío las pequeñas larvas pasadas 3 semanas desde la eclosión del huevo buscan a un mamífero, preferentemente perros y se adhieren a él para alimentarse de su sangre, luego se dejan caer al suelo; la tercera fase es el estadío de ninfa, tras mudar en el suelo, de nuevo busca un hospedador mamífero para volver a alimentarse, una vez lo consiga se volverá a desprender y mudará de nuevo en el suelo; la última fase la constituye el estadío de adulto, en esta última fase se alimentan y aparean sobre el huésped, la hembra una vez alimentada suelo aumentar de tamaño unas 4 veces y multiplica su peso por 100, ya solo falta que se desprenda del huésped y deposite los huevos en el suelo para cerrar el ciclo. El ciclo lo pueden realizar en condiciones óptimas en 2-3 meses, en condiciones adversas pueden tardar años.

Estos parásitos son muy resistentes,pueden estar meses sin alimentarse, también pueden entrar en diapausa cuando las condiciones climáticas no son favorables, para activarse de nuevo en primavera; esto hace que sean artrópodos longevos y resistentes.

Al hablar de garrapatas hay que decir que son transmisores o vectores de enfermedades entre los animales, en el caso de los perros algunas como Erliquiosis canina o Babesiosis canina y en el caso de los humanos también podemos ser huéspedes accidentales, pudiendo transmitirnos la Enfermedad de Lyme o la Fiebre botonosa (Rickettsiasis), tanto en el caso de nuestras mascotas como en el caso nuestro son enfermedades que precisan tratamiento y pueden tener en un porcentaje pequeño complicaciones graves.

Esta garrapata en concreto tiene predilección por los canes, siendo la mayoría los canes, hoy en día, nuestras mascotas, estas situaciones son muy relevantes y precisan nuestra mayor atención. Las garrapatas tienen geotropismo negativo, es decir, si caen al suelo, rápidamente buscan un lugar alto para situarse, como extremo de una planta, saliente de una pared, y allí esperarán el contacto de un mamífero o detectarán su calor dejándose caer sobre él, tiene muy mala vista por lo que se guían por el contacto, olfato o el calor corporal.

La época de mayor presencia y riesgo de contacto con garrapatas son la primavera y el verano, debido a las óptimas condiciones climáticas para su desarrollo, por lo cual si vamos al campo, debemos usar repelentes, ropa adecuada y revisarnos en casa cuando nos duchemos.

Los perros debemos tratarlos con productos que contengan Piretroides, estas sustancias se adhieren a la piel del perro y producen un efecto repelente, ya que provocan una irritación química de la garrapata, evitando su fijación.

Para terminar diremos que si, tanto en nuestra mascota como sobre nosotros mismos, observamos una garrapata fijada, deberemos actuar con tranquilidad, sin prisas y sin demoras, la forma de retirarla es cogerla con una pinza por la cabeza, si la pinza es curva mejor, y tirar de forma firme y perpendicular a la piel de forma sostenida y traccionando hasta que se desprenda, luego desinfectaremos la zona.

Fotos de la Serranía de Ronda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad