Lomatia sp.

10-15 mm. Mosca de la familia Bombyllidae, que se distribuyen de forma Paleártica, con mayor o menor extensión alrededor del Mediterráneo; en la Península Ibérica tenemos al menos 8 especies distintas, por lo cual no me atrevo a ponerle apellidos por fotos, ni es aconsejable ya que son especies muy parecidas. Sus colores simulan los de las abejas, aunque son moscas. La foto destacada muestra una especie con la mancha de color marrón extendida hasta el mismo borde alar posterior, característica que no he visto en otros ejemplares de la red. En esta especie es importante fotografiar la cabeza de frente y por debajo para poder identificarla, cosa que no he hecho.

Color de base negro con franjas amarillas entre los segmentos abdominales, estas franjas se estrechan en la zona central del dorso; en los laterales del tórax tienen vello amarillo o rojizo; las alas son hialinas con una gran mancha de velado marrón, ojos grandes y compuestos, antenas muy pequeñas, patas negras.

Los adultos se ven desde mediados de primavera hasta julio, alimentándose sobre las flores de néctar y polen. Muy buenos polinizadores.

Las larvas se desarrollan en el suelo, alimentándose de larvas y huevos de otros insectos y arácnidos.

Fáciles de ver en campos de gramíneas, en borde de caminos y carriles.

Fotos de la Serranía de Ronda.

lomalia-sp-web

Lomalia sp. y Trichodes flavocinctus, junio 2016.

lomalia-sp-2-web

Mismo ejemplar, junio 2016.

Junio 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad