Argiope trifasciata (Araña tigre)

14-22 mm, los machos de 4-8 mm. Araña tejedora de la familia Aranaeidae; es cosmopolita y se distribuye por parte de Asia, África y América; dentro de Europa se encuentra presente en la Península Ibérica, Madeira e Islas Canarias.

En general se encuentra presente en lugares húmedos o con presencia de agua cerca, como son huertas, proximidades de acequias, ríos, lagos, etc, con frecuencia cerca de zonas costeras.

Su dorso está formado por bandas de color amarillo y plata, estas bandas están separadas por líneas negras que coinciden con cada segmento abdominal, completando un diseño muy llamativo,; sus patas están anilladas desde la base, lo que la distingue de Argiope bruennichi.

Los adultos se observan desde junio a octubre, construyen una tela vertical de unos 60 cm de diámetro, en un espacio entre arbustos o matorral, en lugares húmedos, la araña se coloca en el centro de la tela bocabajo, en esta especie también se observa una banda de tela gruesa en el centro, en forma de zigzag, que parece hacer una función estabilizadora.

Atrapan numerosos tipos de insectos voladores o saltadores; tras su inmovilización con tela, les inyectan el veneno, este es proteolítico, y hace que disuelva el interior del insecto, posteriormente, la araña se limitará a absorber los jugos.

El pequeño macho se aparea justo cuando la hembra realiza la última muda, ya que este es el momento en el que esta es menos agresiva y corre menos riesgo de ser devorado.

La puesta la realiza en un saco sedoso que coloca cerca o en el suelo, que se camufla en el otoño con la hojarasca, así permanecerá hasta la primavera, momento en el cual emergerán las ninfas.

Fuente para su identificación:

http://jesusordonezmora.blogspot.com.es/2011/03/ahora-un-examen.html

Foto destacada de la Serranía de Ronda.

Vista de la zona ventral, Cabo de Gata, octubre 2019.

Macho, vista zona ventral, octubre 2019, Cabo de gata, Almería.

Vista dorsal del macho, octubre 2019, Cabo de Gata, Almería.

Macho a la derecha y hembra a la izquierda, véase la enorme diferencia de tamaño entre sexos, octubre 2019, Cabo de Gata, Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad