Araniella cucurbitina (Araña verde común)

Hembra 8 mm y macho 5 mm. Araña pequeña de la familia Araneidae que está presente en la zona Paleártica y en América del norte probablemente introducida por el hombre; bastante común en la Península ibérica.

Color de fondo verde pistacho, más claro por encima y más oscuro por debajo, tiene 4 hileras de puntos pequeños negros, 2 dorsales y 2 laterales coincidiendo con el borde dorsolateral que suele ser más clara; prosoma marrón claro y patas verdes con tono marrón claro; al final del abdomen tiene una mancha roja llamativa, se cree que es para llamar la atención de sus presas.

Habita en prados de matorral alto, zonas abiertas con arbustos,  borde de bosques y jardines, hace la tela en arbustos o árboles a una altura de 1- 2 m de alto, entre las hojas o las flores de color verde donde se camufla, suela levantar los bordes de la hoja donde se asienta; la tela suele medir unos 10 cm, es radial de 12-14 hilos; quelíceros venenosos que inyectan encimas dentro de las presas para facilitar la absorción de sus jugos.

Se ven de mayo a agosto principalmente, en otoño se aparean y hacen la puesta, la ooteca tiene aspecto de ovillo de lana; las pequeñas arañas nacen en otoño y adquieren un color rojizo que les facilita el camuflaje, hibernan como ninfas debajo de la corteza de los árboles o arbustos.

Esta araña está fotografiada en la hoja de una higuera, en la puerta de la casa de mis padres.

Fotos de la Serranía de Ronda.

araniella-cucurbitina-web

La misma, junio 2016.

Julio 2018, sobre biznaga.

Abril 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad