Phytoecia rufipes ( Escarabajo del hinojo)

6-12 mm. Escarabajo pequeño de cuernos largos de la familia Cerambycidae que se distribuye por el Paleártico y Asia meridional; bastante común en la Península Ibérica excepto en el norte.

Cuerpo oscuro recubierto de fino y corto vello blanco, élitros alargados y sin líneas longitudinales en el dorso, punto claro en el inicio de la sutura, antenas largas y con engrosamiento en la unión de los antenómeros, patas entre naranja y rojo, el inicio de los fémures es negro y el final de la pata negra, esta combinación de colores va desde el rojo predominante en el primer par de patas hasta el negro que domina las patas posteriores excepto en parte del fémur; último segmento abdominal anaranjado.

Habita zonas baldías, linderos y zonas de matorral donde estén presente plantas de la familia Apiaceae, es estenófaga y se alimenta solo de estas plantas, en la foto está sobre planta de Hinojo; difícil de fotografiar, se coloca detrás del lugar donde está posado, al estilo de los pájaros carpinteros y se va escondiendo según te acercas, también suele volar si le molestas.

Su ciclo de vida dura un año, vuela desde abril a junio.

Fotos de la Serranía de Ronda.

phytoecia-rufipes1-web

De perfil sobre caña de hinojo, junio 2016.

phytoecia-rufipes-web

Una más, junio 2016.

Mayo 2017, apareándose sobre hinojo.

Junio 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad