8 mm la hembra y 5 mm el macho. Araña cangrejo de la familia Thomisidae que se distribuye por la mayor parte de Eurasia meridional, bastante común en la Península Ibérica en zonas de hierba corta y soleadas, no les gusta las sombras.
El color es muy variable y va desde tonos claros a tonos marrón oscuro o gris; en el prosoma presenta un triángulo con punta aguda hacia atrás; el abdomen es redondeado y aplanado con banda central en dorso que suele prolongarse hacia los lados con formas triangulares, también suele tener líneas claras irregulares transversales, tanto el prosoma como el opistosoma suelen ser claros en su borde lateral. Los machos tienen los palpos con dos procesos y las hembras con densas espinas robustas.
Araña que habita lugares abiertos y soleados, sobre la hierba corta o sobre el suelo, espera a sus presas con las pinzas abiertas hasta que algún insecto incauto se ponga a su alcance, cuando se encuentra en el suelo come también hormigas; las presas que captura, a veces, son mucho mayores que ellas.
Los adultos se ven casi todo el año y los inmaduros al final de la primavera y el verano.
Para ser una araña cangrejo es bastante grande, este tono marrón oscuro que presenta la mostrada, imagino que es una adaptación a las largas jornadas de insolación en el verano que soportamos en Andalucía.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Una más frontal, junio 2016.
Oct-2015.