Dendrocopos major (Pico picapinos)

23-26 cm de longitud. El pájaro carpintero o pájaro picapinos más extendido en la Península Ibérica y Europa, el más común; habita casi toda Europa, Asia por el centro hasta el Pacífico, también noroeste de África.

Zona anal rojo intenso, flancos blancos no listados y mancha ovalada blanca en los hombros son suficientes características para identificarlo y diferenciarlo de otros congéneres; las alas negras están barradas de blanco; el macho tiene la parte posterior del píleo rojo, hembra no tiene rojo en la cabeza, los jóvenes tienen el píleo rojo pero más extenso que los machos adultos; pico gris plomo y patas gris o gris verdoso. La subespecie que hay en la Península Ibérica se llama “Hispanus” y tiene más acentuado el color negro, las partes blancas suelen tener un tono crema y por debajo suele tener un tono gris en zona blanca del vientre.

Ave que vive en zonas forestales de 0-2500 m.s.n.m, habita sobre árboles de distintas especies, desde pinos a robles, tilos, arces, etc. Prefiere árboles viejos. También parques y jardines.

Se alimenta de insectos y sus larvas, generalmente en la corteza de los troncos de los árboles, para ello los recorren en sentido ascendente y girando en su ascenso, también se alimenta de arañas; tiene una larga lengua pegajosa con la que localiza y saca a las larvas de los agujeros de los troncos, en 15’ puede desalojar un tronco de insectos y larvas; también se alimenta de savia, para ello hace unos pequeños agujeros en el tronco, de forma circular y luego absorbe la sabia cuando el árbol la segrega, principalmente en primavera; también es un gran devorador de las semillas que producen los árboles, como piñones, bellotas, hayucos, avellanas, etc., para ello se suele ayudar de una zona favorable de un tronco, a forma de yunque, para ello coloca las piñas u otras semillas en una grieta o agujero del tronco y los extrae magistralmente, cuando acaba de extraer los frutos, tira los restos y a por otra; otra fuente de alimentos para ellos son las frutas de los huertos, y pollos de aves pequeñas que roban en los nidos.

El sonido de contacto o alarma es un kic-kic seco y repetido; especialmente desde febrero y en primavera emiten un “tamborileo” ambos sexos, para ello percuten a razón de 10-12 veces por segundo un tronco hueco o seco, provocando un sonido audible a kilómetros distancia, suelen usar el mismo lugar y tronco para percutir o tamborilear.

El nido lo construyen perforando un tronco o usando otro construido de años anteriores, a varios metros de altitud; ponen de 4-6 huevos y tras 16 días de incubación nacerán los pollos, unas 3 semanas después volarán y en dos semanas serán independientes.

Es un ave solitaria el resto del año, que solo se une para la época de cría.

picapino1web

Otra mas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad