23-26 cm de longitud. El pájaro carpintero o pájaro picapinos más extendido en la Península Ibérica y Europa, el más común; habita casi toda Europa, Asia por el centro hasta el Pacífico, también noroeste de África.
Zona anal rojo intenso, flancos blancos no listados y mancha ovalada blanca en los hombros son suficientes características para identificarlo y diferenciarlo de otros congéneres; las alas negras están barradas de blanco; el macho tiene la parte posterior del píleo rojo, hembra no tiene rojo en la cabeza, los jóvenes tienen el píleo rojo pero más extenso que los machos adultos; pico gris plomo y patas gris o gris verdoso. La subespecie que hay en la Península Ibérica se llama “Hispanus” y tiene más acentuado el color negro, las partes blancas suelen tener un tono crema y por debajo suele tener un tono gris en zona blanca del vientre.
Ave que vive en zonas forestales de 0-2500 m.s.n.m, habita sobre árboles de distintas especies, desde pinos a robles, tilos, arces, etc. Prefiere árboles viejos. También parques y jardines.
Se alimenta de insectos y sus larvas, generalmente en la corteza de los troncos de los árboles, para ello los recorren en sentido ascendente y girando en su ascenso, también se alimenta de arañas; tiene una larga lengua pegajosa con la que localiza y saca a las larvas de los agujeros de los troncos, en 15’ puede desalojar un tronco de insectos y larvas; también se alimenta de savia, para ello hace unos pequeños agujeros en el tronco, de forma circular y luego absorbe la sabia cuando el árbol la segrega, principalmente en primavera; también es un gran devorador de las semillas que producen los árboles, como piñones, bellotas, hayucos, avellanas, etc., para ello se suele ayudar de una zona favorable de un tronco, a forma de yunque, para ello coloca las piñas u otras semillas en una grieta o agujero del tronco y los extrae magistralmente, cuando acaba de extraer los frutos, tira los restos y a por otra; otra fuente de alimentos para ellos son las frutas de los huertos, y pollos de aves pequeñas que roban en los nidos.
El sonido de contacto o alarma es un kic-kic seco y repetido; especialmente desde febrero y en primavera emiten un “tamborileo” ambos sexos, para ello percuten a razón de 10-12 veces por segundo un tronco hueco o seco, provocando un sonido audible a kilómetros distancia, suelen usar el mismo lugar y tronco para percutir o tamborilear.
El nido lo construyen perforando un tronco o usando otro construido de años anteriores, a varios metros de altitud; ponen de 4-6 huevos y tras 16 días de incubación nacerán los pollos, unas 3 semanas después volarán y en dos semanas serán independientes.
Es un ave solitaria el resto del año, que solo se une para la época de cría.
Otra mas.