Lonicera implexa (Madreselva mediterránea)

1-4 m. Planta arbustiva trepadora de la familia Caprofoliacea; se distribuye por el área mediterránea, suroeste de Asia y Macaronesia; en la Península Ibérica, principalmente centro y sur.

Planta con tallos viejos leñosos, os nuevos de color purpúreo oscuro, largos tallos trepadores que se apoyan en vegetación circundante.

Las hojas son opuestas y pueden estar o no fusionadas, sésiles o con mínimos pecíolos, bordes enteros, a veces con tono morado, oblongas y acabadas en discreta punta.

Inflorescencia terminal sobre dos brácteas fusionadas que le sirven de base, inmediatamente sobre ellas aparecen las flores, estas tienen la corola larga algo ensanchada en el extremo, son flores rosas en su cara externa, una vez abiertas los pétalos son blancos, 4 pétalos se disponen en posición superior elevados y uno inferior, dentro 5 estambres con anteras amarillas y un estilo central.

Florece desde marzo a junio.

Fruto una drupa roja dispuestas por pares, sobre las brácteas que le sirvieron de base a las flores; no son comestibles.

Planta que soporta bien la sequía, acompaña al bosque mediterráneo abierto, en linderos, claros, taludes, etc., desde el nivel del mar hasta los 1.600 msnm.

Esta bonita trepadora se la considera la trepadora autóctona del mediterráneo y es fácil de observar cuando paseamos por nuestros bosques, al pie del camino.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad