11-13 mm. Araña de tamaño medio pequeño de la familia Agelenidae; se distribuye por el área mediterránea y las Islas Canarias; bastante frecuente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.
El prosoma es de color ambarino, pudiendo ser más oscuro o claro, dependiendo de los individuos, la zona de los ojos es más oscura, quelíceros marrones, sobre el dorso del prosoma se marca una franja blanquecina longitudinal y estrecha; el abdomen es redondeado de color grisáceo, en el dorso tiene dos filas de puntos blanquecinos longitudinales, a veces, poco perceptibles; patas de tamaño mediano, el primer segmento más grisáceo y los otros más ambarinos, tienen vello corto negro y alguna espina negra aislada; las hileras son bastante largas y están formadas por dos segmentos redondeados, terminado en punta el segundo.
Habitan en lugares cálidos, bajo piedras, construyen un tubo de telaraña estrecho y largo que acaba bajo una piedra o grieta.
Captura pequeños artrópodos en su pequeña tela o en sus alrededores.
El ejemplar mostrado está recién sacado de la piscina, por eso tiene un aspecto algo raro y mojado, cuando la piscina está abierta dejo un corcho flotando, que hace de salvavidas a los múltiples invertebrados que acaban dentro por error; luego yo los devuelvo a su mundo, no sin antes pasar algunos por la obligada sesión de fotos.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Abril 2020.