Uloborus plumipes

3-4 mm los machos y 4-6 mm las hembras. Pequeña araña de la familia Uloboridae; es originario de las zonas cálidas del sur de Europa y norte de África; desde aquí se ha introducido en otros países por la mano del hombre (importación de plantas) tan lejanos como Argentina o Filipinas.

El color es variable, desde tonos ocres hasta grises; abdomen abultado con dos gibas en su dorso, entre las gibas hay un par de manchas blancas, no siempre visibles; las patas son muy desiguales, el primer par son muy largas, destacando las tibias por la presencia de vello denso y abultado, así como los segmentos terminales muy largos y finos, en los individuos grises, las patas pueden tener zonas anilladas.

Se alimentan de pequeños insectos que caen en sus pequeñas telas de unos 30 cm de diámetro o menos, la tela es cribelada (hilos muy finos que enmarañan a las presas).

Habitan en setos, zonas arbustivas, paredes rocosas y muros.

Los huevos los depositan en una ooteca con forma de estrella y los sujetan a una masa de seda; las pequeñas ninfas nacerán en el otoño.

Es una especie con más hembras que machos, siendo difícil encontrar machos.

Su posición en la tela es muy mimética, ya que, al vivir entre ramitas, se coloca alargando su cuerpo y simulando ser una ramita más en el entorno.

Su gran dispersión ha sido a través del comercio de plantas, ha encontrado un buen hogar en los invernaderos de gran parte de Europa y zonas poco cálidas, donde logra sobrevivir todo el año, gracias a la temperatura constante de estos entornos artificiales pero muy útiles para ella.

Fuente:

Especie fotografiada en mi jardín, Serranía de Ronda, en un seto, junio 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad